El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha anunciado hoy la próxima firma de un convenio con la Diputación Provincial de Málaga y el consistorio de la capital para que ésta albergue una oficina de Servicio de Atención al Turista Extranjero (SATE).

Así lo ha explicado hoy Fernández Díaz a los periodistas tras reunirse con el presidente de la Diputación, Elías Bendodo, y los alcaldes de los municipios restantes de la Costa del Sol, a los que también se ha ofrecido el servicio.

"Es una fórmula que solo se ha puesto en marcha en Madrid y ha funcionado espléndidamente", ha señalado el ministro, quien ha precisado que se aplicará "como experiencia piloto" en Málaga y en toda la Costa del Sol por su "valor estratégico" desde el punto de vista turístico.

El Servicio de Atención al Turista Extranjero se materializará en una oficina en la que policías o guardias civiles especializados y formados para ello atenderán a aquellos turistas extranjeros víctimas de un delito o que experimenten alguna situación traumática en España.

De esta forma, y con el servicio de interpretación correspondiente según el idioma, desde la oficina se encauzarán las reclamaciones de tipo legal necesarias o se derivará a los turistas a otro lugar en función de la agresión de la que hayan sido objeto, como hospitales, consulados o embajadas, ha añadido Fernández Días.

El titular de Interior ha declarado que "se trata de transmitir un rostro amable de nuestro país, en este caso, de Málaga y de la Costa del Sol", y también de la respuesta que se les dé desde la Policía o desde la Guardia Civil.

El objetivo final, según Fernández Díaz, es conseguir que los incidentes ocurridos "no solo no sean un obstáculo para que no vengan" sino que, a la vista de la ayuda que se les ha dispensado, "les anime a seguir viniendo" y que hagan lo mismo con otros turistas.