Metro de Málaga, sociedad concesionaria de la Junta de Andalucía, inicia este martes el proceso de selección de personal para la puesta en marcha de las líneas 1 y 2 del suburbano malagueño con el lanzamiento de la primera convocatoria. En esta primera oferta se ha diseñado para seis puestos de trabajo del staff, que consiste en cinco plazas para el área de explotación y una para el área de administración y servicios generales.

Se trata de la primera convocatoria del proceso de selección, ya que a lo largo de los próximos meses se realizarán más convocatorias hasta completar el total de los 120 puestos de trabajos directos que se generarán para la puesta en servicio comercial del metro, prevista en febrero de 2013, según ha explicado este lunes la delegada provincial del Gobierno andaluz, Susana Radío.

El desarrollo de este proceso se encuadra dentro del plan estratégico para la explotación y puesta en funcionamiento de las líneas 1 y 2 del ferrocarril metropolitano, que confluye en el Intercambiador El Perchel-María Zambrano. Este plan incluye todos los aspectos necesarios para poder ofrecer un servicio "eficaz" a los futuros usuarios en la fecha fijada para el inicio de la explotación comercial del metro, ha indicado Radío en un comunicado.

Esta primera convocatoria de empleo oferta para el área de explotación una plaza para jefe de mantenimiento general, una para responsable de mantenimiento de material móvil, una para jefe de seguridad ferroviaria y dos para mando de operaciones. Así, para el área de Administración y Servicios Generales se oferta una plaza para cubrir la jefatura de organización y recursos humanos.

Obras, a "buen ritmo". Radío ha destacado que la marcha de las obras de esta infraestructura de transportes sigue a "buen ritmo" con las últimas labores de instalaciones y sistemas en la línea 2, así como el recinto de talleres y cocheras prácticamente finalizado, actuaciones que se suman a la "inminente" puesta en funcionamiento de los equipamientos del taller.

Este avance en el desarrollo de las obras hace ya necesario la contratación de un jefe de mantenimiento, ha indicado. Asimismo, el metro de Málaga dispone, a día de hoy, de dos unidades de tren que se verán aumentadas hasta siete en los próximos dos meses, por lo que se requiere de un responsable de mantenimiento.

Por otro lado, los dos puestos de mando de operaciones para la futura conducción de los trenes serán formados por CAF, la empresa encargada de la fabricación de las 14 unidades de tren que conformarán la flota inicial del metro.

Además, la incorporación de un responsable de seguridad será fundamental para el diseño y planificación de la vigilancia de las primeras operaciones que se acometen con los trenes, mientras que la contratación del jefe de recursos humanos es "vital" para la gestión y organización de las siguientes fases de incorporación de personal.

La gestión del proceso de selección de personal para la explotación comercial y puesta en servicio del suburbano la llevará a cabo la empresa de recursos humanos Psicotec, a la que la sociedad concesionaria adjudicó estos trabajos en octubre del pasado año.

Información. El proceso se desarrollará mediante los cauces habituales de selección de personal, analizando, en primer instancia, que todos los candidatos que opten a las plazas encajen en el perfil de los puestos ofertados y cumplan los requisitos exigidos para cada plaza. Después de este primer filtro, se llevará a cabo una selección final del que saldrán las seis personas escogidas para los puestos.

El proceso de selección de personal es responsabilidad directa de la sociedad concesionaria Metro de Málaga, empresa encargada de contratar al personal para los puestos ofertados. Los requisitos para optar a los puestos, así como el nivel de formación exigida, se describirán en los anuncios que la consultora externa designada para la gestión del proceso realizarán en su propia página web.