El actual decano del Colegio de Peritos e Ingenieros Técnicos Industriales de Málaga, Antonio Serrano, fue reelegido ayer por tercera vez en su cargo, obteniendo el respaldo de casi el 75% de los 249 colegiados que acudieron a las urnas. Serrano logró 182 votos por los 60 del otro candidato, Mariano Villaverde. Hubo además tres votos en blanco y otros tres nulos, según explicaron fuentes del propio Colegio.

En la jornada electoral también se eligió al vocal primero de la junta, cargo que recayó en María Olvido Martín Graziani, que logró 187 votos por los 51 de Daniel Robledo, el otro aspirante.

De esta forma, Serrano repetirá otros cuatro años como decano, siendo muy posible que sea su último mandato, tal y como él mismo declaró a este periódico nada más conocerse su reelección. «Llevo ocho años en el cargo y creo que con esta nueva etapa de otros cuatro años ya puede ser suficiente», comentó.

Como objetivos inmediatos, el decano se marca la implantación de una incubadora de negocios en el Parque Tecnológico de Andalucía (PTA) que acoja a entre 15 y 20 colegiados y la culminación de las conversaciones con la Universidad de Málaga para que los ingenieros técnicos industriales puedan adaptarse al Plan Bolonia y convalidar con cursos el grado de Ingeniería Mecánica y Eléctrica. Otros retos del Colegio, que agrupa a casi 3.000 ingenieros en Málaga, son incrementar la formación online y desarrollar el acuerdo de asesoramiento ambiental alcanzado con el Ayuntamiento de Málaga.

Los ingenieros industriales, que tienen 40 años de presencia en la provincia, también tienen quieren solicitar permiso para instalar una estatua conmemorativa en las cercanías de su sede, situada en la avenida de Andalucía.

Antonio Serrano fue nombrado el pasado mes de febrero vicepresidente del nuevo Consejo Social de la Ciudad de Málaga, órgano consultivo y de participación previsto por la Ley de Grandes Ciudades.