El creciente tráfico de mercancías con el norte de África será uno de los principales clientes del corredor ferroviario que se ha propuesto en el litoral andaluz y que ayer recibió el respaldo de la Comisión de Fomento del Congreso de los Diputados.

El secretario general de Ferrmed, entidad que promociona la construcción del Corredor Mediterráneo ante la UE, Joan Amorós, destaca la necesidad de potenciar la red ferroviaria litoral para captar los grandes flujos internacionales de tráfico de mercancías. De hecho, apunta que la conexión de los puertos andaluces a esta red ferroviaria asegura una puerta de entrada y salida de mercancías «directa al corazón de Europa».

Sobre la situación geográfica de los puertos andaluces, Amorós destaca que es el norte de África el principal cliente al que hay que mirar en los próximos años, ya que prevé que «en 30 años multiplique por cinco su actividad económica», lo que se traducirá en un aumento de los tráficos a través del Estrecho.

La construcción del corredor ferroviario por el litoral andaluz, opción que Ferrmed defiende que debe ser prioritaria para la Unión Europea, permitiría a los puertos de Algeciras, Málaga y Motril captar este tráfico de mercancías, que llegará tener unos incrementos similares a los vividos en China y la India, según explica Amorós.

La inclusión de este trazado ha sido aprobado recientemente por el Ministerio de Fomento, rectificando la decisión inicial del Gobierno que, en octubre del año pasado optó por un recorrido por el interior de Andalucía –uniendo Almería, Granada y Sevilla– en detrimento de la opción costera.

La aceptación de que haya un doble trazado –interior y litoral–, no obstante, debe ser refrendado por la Comisión Europea, quien tiene la última palabra para decidir el diseño definitivo del Corredor Mediterráneo.

El secretario general de Ferrmed insistió en que la opción mediterránea «asegura la rentabilidad económica» y por ello considera que debe ser prioritario ante otras opciones que buscan «la cohesión social y que deben estar en un segundo plano».

«Tenemos tiempo suficiente para prepararnos para captar el crecimiento económico del Norte de África», recalcó Joan Amorós, quien recordó que únicamente el tráfico de viajeros con el Magreb supone en la actualidad un movimiento de unos seis millones de desplazamientos anuales.

Además, afirmó que la conexión ferroviaria de los puertos es fundamental para que se conviertan en escala obligada de las grandes líneas marítimas de transporte y desde los que se distribuyan las mercancías a sus destinos. «Vamos con 20 años de retraso en esta infraestructura», asegura Amorós, que advierte de que a finales de abril se presentará en Málaga un estudio sobre el impacto económico del corredor ferroviario en su trazado litoral andaluz.

El Gobierno contempla desde hace casi un mes el trazado litoral que defiende Ferrmed, que daría servicio a trenes para pasajeros y para mercancías.

El Congreso pide a Fomento que defienda el trazado litoral

El trazado litoral andaluz recibió ayer un importante apoyo para su inclusión dentro del proyecto del Corredor Mediterráneo Ferroviario, tras el apoyo unánime recibido ayer en la Comisión de Fomento del Congreso de los Diputados a una propuesta del PP que reclama una apuesta clara del Gobierno ante la UE en favor de esta opción.

La diputada del PP Concha de Santa Ana, que defendió la iniciativa recordó que en febrero se revisó la propuesta española sobre el corredor que se remitió a la Comisión Europea. Así, Fomento sumó al trazado interior (Almería-Granada-Bobadilla-Algeciras), el corredor costero para mercancías y pasajeros, entre Almería y Algeciras, uniendo Motril y Málaga.

«Esta propuesta es mucho más ambiciosa para Andalucía», aseguró la diputada popular y subrayó que el PP «defiende un doble corredor por el litoral y por el interior». Además, señaló que es «increíble» que ahora el PSOE «se acuerde del litoral andaluz, cuando ya no está en el Gobierno». «¿Por qué no se lo reivindicaron a José Blanco o a José Antonio Griñán, tal vez hoy ocupado en otros asuntos?», se preguntó.

La comisión parlamentaria rechazó otra iniciativa del PSOE sobre este asunto y en la que se defendía que el Ministerio aportase «de manera inmediata» las partidas presupuestarias necesarias para llevar a cabo el corredor antes de 2020, se le instaba a presentar resoluciones motivadas para incluir el litoral y se asegurase una buena conexión por ferrocarril a los puertos de Málaga y Motril.

El portavoz del PSOE Manuel Pezzi reclamó ese trazado litoral aún «consciente» de la «difícil situación económica» y de que la UE «solo cofinancia con partidas pequeñas, en torno al 10%, estos corredores».