Unos 20 extrabajadores contratados durante un año por el colectivo malagueño de instaladores Aefo denunciaron ayer que aún se les adeudan seis meses de sueldo después que su relación laboral con esta asociación acabara el pasado 29 de febrero. Los exempleados de Aefo realizaron una protesta ante la sede de la empresa, situada en el polígono de El Viso, aprovechando la clausura de la escuela de empleo subvencionada por la Junta de Andalucía en virtud de la cual fueron contratados, y que contó con la asistencia de la secretaria en Málaga del Servicio Andaluz de Empleo (SAE), Mari Carmen López.

Aefo alega, por su parte, que hasta la fecha sólo ha cobrado de la Junta el importe correspondiente al 50% de la subvención estipulada por la Junta, y que aún se le adeudan 268.760 euros, según explicaron los trabajadores afectados, que sólo quieren que la situación se resuelva cuanto antes para cobrar el dinero que se les adeuda, unos 7.000 euros por persona.

Los empleados señalan que esperarán hasta el 15 de marzo para ver si el tema de desbloquea y logran percibir sus salarios, y se quejaron por el hecho de que Aefo ligue los pagos al hecho de cobrar la subvención.

«Se trata de una empresa solvente, que hace inversiones y que tiene sus ingresos, y a nosotros no nos incumbe que la Junta de Andalucía haya pagado o no la subvención. Nosotros firmamos unos contratos por obra y servicio», señaló a este periódico César Melotto, uno de los afectados. En caso de que el problema persista, los exempleados anuncian que acudirán al juzgado de lo social para interponer la correspondiente denuncia. Los trabajadores también se quejan de supuestas irregularidades en la redacción de los contratos y de que durante estos meses han sido destinados a tareas fuera del ámbito de la escuela de empleo.

Fuentes de la Consejería de Empleo, por su parte, señalaron que el tema está en trámite de ser solucionado, aunque evitaron dar una fecha concreta en torno a cuándo se abonará el resto de la subvención.