Los conflictos se le acumulan al alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, a causa de las empresas municipales. Tras haber logrado solucionar los suscitados en Limasa y Parcemasa, la amenaza llega ahora desde Limposam, la empresa dedicada a la limpieza de colegios públicos y sedes municipales, donde la plantilla ha iniciado un plan de movilizaciones que acabará con una convocatoria de huelga, anunció ayer un portavoz del comité de empresa. Y es que ayer manifestaron su intención de convocar a la huelga, un paro que afectaría a una plantilla de 500 empleadas que dejarían sin limpiar más de 100 colegios públicos de la capital, unos 20 centros de educación de adultos y en torno a 60 sedes y oficinas municipales.

El anuncio de la propuesta de huelga es la respuesta del comité a lo que consideran «frustrada reunión» el pasado martes con la concejala Ana Navarro, responsable de la empresa. El comité exige que cese la política del Ayuntamiento de ir adjudicando a empresas privadas la limpieza de centros que hasta ahora estaban en manos de Limposam, ya que la disminución del número de centros a limpiar «pone en peligro los puestos de trabajo». El Ayuntamiento se ha negado a ello y la respuesta ha sido la propuesta de convocatoria de huelga.

El comité, que mantiene las concentraciones de protesta todos los jueves ante las puertas del Ayuntamiento, convocará una asamblea de trabajadores para el viernes 16 de marzo «donde presentaremos la propuesta de convocatoria de huelga para que sea votada por la plantilla», señalan.

El portavoz del comité indicó que el que se dejen de perder centros es la principal exigencia, pero que hay otras como el que se cubran las vacantes por jubilación en lugar de amortizarse, «pues hay una bolsa de trabajo importante donde hay mujeres que llevan diez años cubriendo bajas y es de justicia que después de tanto tiempo puedan pasar a fijas».