Médicos que actualmente dan clases en las universidades andaluzas de Málaga, Córdoba y Sevilla como profesores asociados clínicos verán extinguida esta figura docente de aquí a cinco años tras un acuerdo firmado entre dichas universidades y el Servicio Andaluz de Salud, algo que han denunciado hoy en Málaga.

Así lo ha explicado hoy a Efe el presidente del Colegio de Médicos de Málaga, Juan José Sánchez Luque, que ha especificado que en el caso de la capital malagueña serán 150 médicos los afectados por esta medida.

Sin embargo, fuentes de la universidad de Málaga han informado de que el acuerdo firmado no implica dicha extinción ni que ésta sea inmediata y que, a lo largo de los cinco años, se negociará cómo adaptar las plazas y se estudiarán las condiciones.

Sánchez Luque ha precisado que el 11 de julio del pasado año el Servicio Andaluz de Salud (SAS) firmó un acuerdo con las universidades de Sevilla y Málaga y posteriormente con la de Córdoba para que de forma gradual desapareciera la figura del profesor asociado clínico "sin comunicárselo a los afectados".

Los profesores asociados clínicos son médicos que acceden a su plaza por un concurso de méritos, forman parte de los departamentos y además imparten clases y seminarios a otros colectivos, ha explicado el presidente del Colegio de Médicos.

"En Málaga somos en torno a 150, muchos de los cuales llevan entre 20 y 25 años trabajando", ha lamentado Sánchez, que ha expresado su malestar porque, según él, a dichos profesionales no les han comunicado "absolutamente nada" de este cambio que supone es "por criterios económicos, políticos, o por lo que haya sido".

Sánchez Luque ha asegurado que han tenido noticia de esta medida tras una asamblea de profesores asociados que se realizó el mes pasado en el hospital de Valme en Sevilla, y que hasta se han llegado a reunir con la Vicerrectora de Ordenación Académica de la Universidad de Málaga, sin darles ninguna solución.

Ha advertido de la gran repercusión para la enseñanza universitaria al "quitar a 150 profesores de golpe y porrazo en unas facultades donde el número de alumnos se va incrementando más" y por "las previsiones de falta de médicos para el futuro".

El informe establece, ha señalado, que cualquier médico del SAS podrá dar las clases prácticas, pero que para las teóricas se crea una figura, la del vinculado doctor, para cuyo acceso la experiencia de estos médicos no da ninguna ventaja ante cualquier otro profesional del SAS.

"Toda nuestra experiencia queda en el limbo", ha lamentado Sánchez Luque, que ha pedido que a los profesores asociados se les mantenga con esa u otra denominación, pero que "se les reconozca el trabajo".