08 de marzo de 2012
08.03.2012
Política educativa

La política de la deformación

El PP denuncia que la Junta pagó cursos a cargos del PSOE con dinero del fraude de los ERE, pero defiende su formación

08.03.2012 | 06:00

Hay acciones en la vida pública que aunque no lleguen a lo ilegal, sí rozan lo inmoral o cuanto menos dejan algo perplejos a los ciudadanos en una provincia con más de 207.000 parados. Con la perfecta excusa compartida por PP y PSOE de que es bueno que los cargos públicos tengan una formación adecuada para llevar a cabo el día a día de su tarea, populares y socialistas han dado cuenta esta semana de los cursos, seminarios..., que sus cargos públicos han realizado a cuenta del talonario público. Lo curioso es que ambos partidos usan esta vía para formar a sus cuadros, pero a su vez la utilizan como arma de denuncia política introduciendo matices de si se pagó de una u otra forma, de un fondo o de tal partida. Pero todo con dinero público.

El domingo el PSOE abrió la caja de los truenos al denunciar que la Diputación había pagado dos másteres de dirección a dos vicepresidentes del organismo –Francisco Oblaré y Ana Mata– por una cuantía total de 14.000 euros. Los socialistas alertaban de que el PP, que reclama austeridad, hubiese pagado los dos cursos y que fuera el propio Oblaré el que firmara un decreto levantando un reparo del interventor de la institución al pago de las dos facturas presentadas por el Instituto Internacional San Telmo. Ambos vicepresidentes cobran cada uno 61.103,15 euros brutos anuales.

Lejos de centrar el debate en el nivel de formación con la que llegan algunos políticos a cargos de alta responsabilidad, el PP devolvió ayer la moneda.

El secretario provincial del PP, Francisco Salado, denunció que la Junta de Andalucía pagó cursos de alta dirección a cargos del PSOE –delegados provinciales del Gobierno autonómico y alcaldes socialistas– con cargo al dinero del fraude de los Expedientes de Regulación de Empleo(ERE). Según los datos aportados, las agencias IFA e IDEA pagaron un total de 1.052.000 euros a unos 200 cargos socialistas de la región en centros privados como el instituto San Telmo de Málaga.

Hoy se desconoce quién revelará la realización de nuevos cursos con fondos públicos, pero esta sucesión de denuncias confirma lo que tantas veces ha reflejado la encuesta del Centro de Estudios Sociológicos (CIS): los políticos lejos de ser una solución se han convertido en un problema de primer orden para los españoles, que los califican a la baja.

En este sarao tampoco queda ajeno el Ayuntamiento de Málaga. Ayer, la portavoz del grupo socialista en el Ayuntamiento, María Gámez, anunciaba que había renunciado a unas jornadas por valor de 11.700 euros. Al conocer su rechazo, el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, le explicó por carta que no iba a suponer gasto alguno al Ayuntamiento, porque la subvención había pasado de ser de un 50% a un 100%. Pero había soltado la liebre, porque el PSOE ya busca una relación entre la Fundación San Telmo –la encargada de formar a los vicepresidentes de la Diputación, varios concejales del Ayuntamiento y, curiosamente, a numerosos cargos socialistas– y el Consistorio, que abonó 25.000 euros a finales de año en concepto de subvención para una asamblea de la institución.

Si miramos aún más atrás, aparecen convenios de formación a personal del Ayuntamiento a cambio de la cesión de la sede de la Fundación – Hacienda y Villa de Teatinos– mientras ésta le dejó un local de oficinas y 22 aparcamientos en el PTA para el Instituto Municipal de Empleo.

En medio de este revuelo de reproches, el portavoz socialista en la Diputación, Francisco Conejo, anunció ayer que presentará una moción para que la Diputación deje de pagar másteres de alta dirección a los cargos políticos por cuestión de austeridad. Pero no quiso responder a que la Junta abonara en cuatro años un millón de euros para lo mismo.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

La Opinión, en tu WhatsApp


Apúntate, es gratis

Toda la actualidad de Málaga, en tu móvil con nuestras alertas informativas por WhatsApp



Enlaces recomendados: Premios Cine