Médicos que actualmente dan clases en las universidades andaluzas de Málaga, Córdoba y Sevilla como profesores asociados clínicos verán extinguida esta figura docente de aquí a cinco años tras un acuerdo firmado entre dichas universidades y el Servicio Andaluz de Salud, algo que denunciaron ayer en la capital malagueña.

Así lo explicó ayer el presidente del Colegio de Médicos de Málaga, Juan José Sánchez Luque, quien especificó que en el caso de Málaga serán 150 médicos los afectados por esta medida. Sin embargo, fuentes de la Universidad de Málaga informaron de que el acuerdo firmado no implica dicha extinción ni que ésta sea inmediata y que, a lo largo de los cinco años, se negociará cómo adaptar las plazas y se estudiarán las condiciones.

Sánchez Luque precisó que el 11 de julio del pasado año el Servicio Andaluz de Salud (SAS) firmó un acuerdo con las universidades de Sevilla y Málaga y posteriormente con la de Córdoba para que de forma gradual

desapareciera la figura del profesor asociado clínico «sin comunicárselo a los afectados».

Los profesores asociados clínicos son médicos que acceden a su plaza por un concurso de méritos, forman parte de los departamentos y además imparten clases y seminarios a otros colectivos, según explicó el presidente del Colegio de Médicos.

«En Málaga somos en torno a 150, muchos de los cuales llevan entre 20 y 25 años trabajando», lamentó Sánchez, que expresó su malestar porque, según él, a dichos profesionales no les han comunicado «absolutamente nada» de este cambio, lo que supone es «por criterios económicos, políticos, o por lo que haya sido». Sánchez aseguró que tuvieron noticia de esta medida tras una asamblea de profesores asociados que se realizó el mes pasado en Sevilla.