El ciudadano alemán de 49 años detenido por la Policía como supuesto autor del asesinato del abogado Salvador Andrés Reina, cuyo cadáver se halló ayer en el maletero de su coche en Málaga, ha confesado la autoría, y se sabe que supuestamente hizo dos extracciones de 600 euros de la cuenta bancaria del letrado.

Fuentes cercanas a la investigación han informado hoy a Efe de que la autopsia ha revelado que sufrió una herida mortal en el cuello, causada por un arma blanca el día de la desaparición, el pasado 2 de marzo.

La muerte se produjo en Marbella, el supuesto autor trasladó el cuerpo sin vida a Málaga y lo dejó abandonado en el propio coche del abogado cerca de la estación de autobuses, según ha explicado hoy el subdelegado del Gobierno central en Málaga, Jorge Hernández Mollar.

En conferencia de prensa ha precisado que se trata de "un hecho asilado y fortuito, incluso la elección del abogado víctima del asesinato"; que el móvil es económico, que la actuación fue individual y que la investigación continúa.

Este ciudadano alemán, arrestado el pasado miércoles en Torrox costa (Málaga), posee diversos antecedentes policiales, fundamentalmente por delitos contra el patrimonio.

Ha añadido que el supuesto autor hizo una visita al letrado en su oficina, donde se hizo pasar por un ciudadano inglés que domina cuatro idiomas, y la víctima desapareció el 2 de marzo sobre las 3.00 horas, mientras que al día siguiente se denunció la situación.

El detenido es Peter Rudolph Bertz, nacido en Múnich; no se le conoce domicilio, sino que está itinerante; carece de número de identificación de extranjero (NIE) u otros documentos, habitualmente utiliza nombres falsos -se hace pasar por británico porque habla bien este idioma- y tiene diversos antecedentes policiales.

Fue arrestado ya hace tiempo al pesar sobre él una orden de búsqueda y detención para su extradición dictada por autoridades alemanas por una estafa, robo con violencia y lesiones cometido en el entorno de sus personas próximas en 1984 en el núcleo de población de Torre del Mar, en Vélez-Málaga (Málaga), pero denunciado en Alemania.

Un juzgado de instrucción de Málaga también dictó una orden de detención el 28 de febrero de 2011 por una apropiación indebida.

Hernández ha destacado la actuación del Cuerpo Nacional de Policía, que ha calificado de "trabajo rápido, riguroso y muy eficaz" y desarrollado con "discreción y profesionalidad", y ha llamado a la tranquilidad del colectivo de abogados.

El detenido pasará mañana disposición del Juzgado de Instrucción número 3 de Málaga.

El Colegio de Abogados de Málaga señaló ayer en un comunicado que Salvador Andrés Reina "ha sido asesinado cumpliendo con sus obligaciones como abogado, atendiendo en su despacho a un desconocido que resultó no ser un cliente, sino un ladrón y un asesino".