Los empresarios hoteleros confían este año en que el mercado alemán mire de nuevo a la Costa del Sol, pero reclaman que haya más conexiones aéreas directas con Málaga para que ese emisor venga en mayor número. «Hay que restablecer las líneas directas y pedimos que se incrementen, porque el turista es cada vez más exigente y le cuesta más entender que para ir a un destino de la categoría de la Costa del Sol tenga que hacer escala en Palma, Madrid o Bruselas», declaró en la feria de turismo de Berlín (ITB) el presidente de la Asociación de Hoteleros de la Costa del Sol (Aehcos) y vicepresidente del Patronato, José Carlos Escribano, que resaltó las buenas condiciones aéreas de Málaga tras las obras de ampliación del aeropuerto, «que se puede aprovechar para que haya más vuelos directos».

Escribano, por otra parte, reconoció que este invierno se ha notado «rotundamente» la estacionalidad, «que ha sido más concentrada en el tiempo y más profunda». Los meses de invierno han sido fríos, no se han visto en paralelo con el buen tiempo que hemos tenido», afirmó, al tiempo que resaltó que la Semana Santa será el «termómetro» de la ya cercana temporada alta.

En ese sentido, confió en que el clima sea respetuoso, aunque admitió que el mercado nacional «está frío por las circunstancias que estamos viviendo, que afectan al bolsillo y al gasto en vacaciones». El presidente de Aehcos dijo que aún es pronto para hacer previsiones de cómo se comportará la ocupación y añadió que para el verano las expectativas del mercado nacional son como las del pasado año, cuando éste se retrajo, una circunstancia que sólo salvó el crecimiento experimentado por los mercados extranjeros, caso del británico o los nórdicos. Para este verano, la previsión es que esos emisores sigan creciendo «y ayuden a compensar el bajón del mercado nacional».

Aún así, las previsiones para 2012 son de «empate» con los resultados del pasado ejercicio, señaló Escribano. «En estos momentos nos da un arranque bueno tener un empate. Pero esperamos que las gestiones de promoción, las acciones que hacemos los hoteleros, y con el Patronato puedan tener incidencia y que tengamos un crecimiento en la Costa del Sol», abundó el presidente de los empresarios hoteleros.