La portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Málaga, María Gámez, ha asegurado desconocer con qué partidas pagó la Junta de Andalucía los 1.052.000 euros con los que financió cursos de alta dirección a personas vinculadas a la Administración regional entre 2004 y 2008, tal y como denunció este pasado miércoles el PP de Málaga.

El secretario general de los 'populares' malagueños, Francisco Salado, advirtió de que el Gobierno andaluz asumió estos pagos a cargo de la partida presupuestaria 31L, conocida como 'fondo de reptiles', que se investiga en la presunta trama de prejubilaciones fraudulentas descubierta en expedientes de regulación de empleo (ERE).

"Desconozco con qué partidas se han pagado", ha manifestado Gámez a los periodistas, haciendo hincapié, no obstante, en que "lo que tengo muy claro es que el Gobierno andaluz cortó la financiación de estos máster cuando los momentos de austeridad llegaron. De hecho, desde 2010 en adelante no ha financiado ninguno". Frente a ello, ha añadido, la Diputación y el Ayuntamiento "los han mantenido a pesar de los tiempos de mayor austeridad".

Sal Telmo. Por otra parte, la portavoz del grupo municipal socialista, tras ser preguntada por los periodistas, ha vuelvo a pedir al equipo de gobierno del Ayuntamiento malagueño que explique por qué se ofrecieron cursos gratuitos impartidos por San Telmo a algunos miembros de la Corporación, así como la relación entre la Administración local y la entidad privada.

"Queremos saber la relación del equipo de gobierno con los privados, donde los privados sí se llevan los beneficios y normalmente pierde el servicio público, la ciudadanía", ha manifestado, al tiempo que ha indicado que "cuando una Administración local que se relaciona con un privado debe tener ordenado cuál es su régimen de contraprestaciones". "Al parecer, aquí las distintas contraprestaciones con el privado se hace desordenadamente", ha considerado.

Contestación del Ayuntamiento. Por su parte, el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, ha asegurado que los convenios alcanzados con San Telmo "están a disposición de todos". "Si se nos piden, están a disposición de todos, es más, siempre lo han estado", ha expresado.

Ha explicado, en este sentido, que hace un par de semanas, se propuso a la portavoz socialista en el Ayuntamiento una plaza para realizar el último curso --gratuito-- que se planteaba, ya que, existía la posibilidad de tres plazas para concejales del equipo de gobierno y una para la oposición.

"A ella le pareció estupendo", ha dicho De la Torre. Sin embargo, especifica, el pasado viernes el equipo de gobierno recibió una carta en la que Gámez señalaba que "por el coste que suponía al Ayuntamiento no podía aceptar la plaza". "Nos sorprendió mucho", dice el regidor, ya que el curso era gratuito, indica.

Así, añade el primer edil malagueño, la misiva "se entendió cuando supimos que el PSOE quería utilizar en plan de crítica al Gobierno del Partido Popular de la Diputación" en relación con los últimos acontecimientos relacionados con los pagos por parte del ente supramunicipal de cursos de alta dirección a dos vicepresidentes de la institución.

En este sentido, ha criticado la "incoherencia enorme" de los socialistas en cuanto a San Telmo, ya que "el PSOE, gobernando en Sevilla, la Diputación le entregó a San Telmo, sin compensación ninguna, la antigua Diputación". Sin embargo, cuando se planteó que San Telmo fuera instalada en Málaga, hubo protestas, apunta el regidor, quien ha considerado que "San Telmo es positivo para esta región y para el sur de España".