09 de marzo de 2012
09.03.2012
40 Años
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La Junta defiende la importancia de la formación en periodismo

Radío subraya que el papel de estos profesionales es imprescindible para la sociedad y la democracia

09.03.2012 | 20:24

La delegada del Gobierno andaluz en Málaga, Susana Radío, ha subrayado este viernes la labor del Colegio Andaluz de Periodistas y ha defendido la importancia de la formación y especialización en el sector, subrayando, al respecto, "el imprescindible papel que desempeñan para la sociedad y la democracia".

Radío, que ha intervenido en las jornadas 'Nuevas oportunidades de negocio en el sector periodístico', organizadas por el Centro Andaluz de Emprendedores (CADE), dependiente de la Junta de Andalucía, y la Asociación de la Prensa de Málaga, ha apelado a la organización del sector en torno al Colegio, cuyos primeros trámites han recibido el visto bueno recientemente del Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía.

"Quiero lanzaros un mensaje de ánimo. Sé que muchos os enfrentáis a una doble crisis. La primera de ellas es la terrible coyuntura internacional, que afecta a todo el mundo, la segunda es la propia estructura convulsa de vuestro mercado, lleno de incertidumbres", ha manifestado.

Asimismo, ha mencionado la importancia de "la explosión" de las nuevas tecnologías y ha apostado por reinventar los formatos debido a la caída de la prensa convencional, en papel. "Debemos respetar cada ámbito de comunicación. Lo digo porque tener un blog no te convierte en periodista y porque ser el 'comunity manager' de una empresa es algo más que mover los dedos rápido por una pantalla táctil o ser alguien que entiende de ordenadores", ha añadido.

Herramienta fundamental. Para la delegada, las redes sociales son una herramienta "fundamental y llena de oportunidades", pero que "también exige formación y conocimiento". "Las redes sociales procuran un medio de comunicación inmediato y directo, son amplificadores de personalidades y eso, extrapolado a una empresa o institución, es muy importante", ha dicho.

Es necesario, ha continuado, tener planes de comunicación, conocer qué y cómo se comunica, saber expresarlo, aprovechar las posibilidades prospectivas e, incluso, demoscópicas que se ofrecen en la red. "Quiero, en definitiva, reivindicar que las herramientas; es decir, las aplicaciones, los nuevos soportes, la tecnología son, eso justamente, herramientas ni más ni menos. Muy útiles, sí, pero tienen que ser utilizadas por personal cualificado", ha añadido Radío.

Por último, la responsable del Gobierno andaluz en Málaga ha deseado para el sector "una pronta recuperación para evitar el alto número de despidos que se está produciendo en estos momentos".

En las jornadas han participado Alfonso Alcántara Gómez, experto en coaching 2.0 y asesoramiento en estrategia profesional, reputación online, empleo, socialmedia y Recursos Humanos; Alberto de Azevedo Hermida, coordinador de Diseño y Estrategia de Andalucía Emprende; Álvaro Abad Briales, periodista y gerente de Cocom Media --Productora audiovisual especializada en la información y el deporte--; Rafael Uceda Vañó, director de Uceda Asesores de Comunicación, y Ángel de los Ríos Cabello, responsable de Comunidad de SUR.

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