Una adecuada alimentación en los primeros meses de vida es fundamental para el desarrollo futuro de los más pequeños. La crisis económica hace estragos en la población malagueña, pero más aún en la inmigrante, cuyas redes y recursos sociales son más escasos al estar fuera de su tierra natal.

Con el objetivo de atender a esta población tan frágil en sus primeros meses de vida nació en 2008 el Biberódromo, una asociación benéfica que reparte a las familias más necesitadas alimentos, pañales, leches especiales y todo aquello que los pequeños de cero a 24 meses requieran.

A duras penas y tirando de la generosidad de todos los malagueños, la organización de torneos y actos benéficos, esta asociación ha atendido a numerosos pequeños que no tienen qué comer, explica el presidente del Biberódromo, Manuel Montes.

«Se trata de familias cuyos miembros están en paro y que no tienen recursos suficientes. La situación de estos padres suele ser mala por no decir desesperada. Recibimos niños que nos manda la propia junta de distrito, el hospital Civil. La mayoría de las familias que nos llegan son extranjeras, inmigrantes», afirma.

El Biberódromo pide ayuda. Pero la situación es más que complicada y para mantener esta red de ayuda son necesarios recursos. «Más que pedir dinero yo lo que quiero es que la gente se pase por aquí, por los locales de la asociación y vea lo que estamos haciendo, y una vez lo vean hablamos», dice Manuel Montes.

En cada año de funcionamiento del Biberódromo, que no ha dejado de ofrecer asistencia en plena crisis, se han realizado verdaderos malabarismos para atenderlos a los pequeños. «Tenemos 20 personas socias, además el año pasado se organizó un torneo de golf en el que se recaudó 4.000 euros y un grupo de mujeres realizó un rastrillo en el que se lograron otros 4.000 euros. El problema ahora es que empieza un nuevo año y no hay dinero. Que la gente se pase por aquí y se hagan socios o nos paguen en especias, con leche o pañales», reclama el presidente de esta entidad. El teléfono de la asociación es el 952 253 553.

Y es que los gastos de un bebé son muy elevados y en el Biberódromo se atiende a 140. En el pasado año la asociación gastó 7.000 euros en leche de inicio de cero a seis meses, 20.400 euros en pañales, otros 3.000 en leche fresca, 1.100 en farmacia (leches especiales), 6.000 euros para la trabajadora social, más la luz, los seguros. En total 45.000 euros de gastos.

«Les damos alimentos para cada semana, leche, pañales, dos o tres potitos, lo que sea necesario», señala. Y es que además del reparto de alimentos, la asociación trabaja con las madres. «Nuestra patrona es la Virgen de la Buen Leche. Aquí además les damos cursos de capacitación a las madres», relata. Todo empezó cuando a Manuel Montes, que trabajaba en una radio, le dijeron que los niños de Lagunillas no tenían nada que comer. «Y eso no podía ser», dice. Y se puso manos a la obra.