La Asociación Española de la Banca (AEB) garantizó ayer que tienen la «mejor disposición» para acogerse al código de buenas prácticas aprobado por el Gobierno. «Los bancos ya venían llevando a cabo numerosas actuaciones para paliar en lo posible la situación de aquellos clientes en mayor necesidad», explicó la patronal de la banca, que destacó que las entidades están asumiendo «funciones» contra la exclusión social que corresponden a las administraciones públicas.

Por su parte, las cajas de ahorros recordaron que ya «son sensibles» a estos problemas y aplican medidas para evitar que una familia se vea desalojada de su vivienda. Fuentes de la patronal CECA indicaron que las cajas «ya disponen de planes específicos» para la refinanciación de la deuda, la aplicación de periodos de carencia en el pago del capital, la dación en pago voluntaria o la adquisición de la vivienda para su posterior alquiler al deudor. La organización de usuarios Adicae auguró el «fracaso» de la norma «porque solo se podrán resolver un insignificante número de problemas de desahucios que les interese a las entidades bancarias».

Adicae también destacó que la dación en pago «no es más que una solución in extremis para las personas que en estos momentos se enfrentan al desahucio».