13 de marzo de 2012
13.03.2012
Declaraciones de Damián Caneda

El PP defiende su gestión en Art Natura

Asegura que "no hay nada anormal" en los gastos y subvenciones a empresas relacionadas con Royal Collections

13.03.2012 | 17:45

El concejal de Cultura del Ayuntamiento de Málaga, Damián Caneda, ha afirmado que "no hay nada anormal" en los datos aportados este martes por el PSOE en relación con Art Natura, al tiempo que ha asegurado que siempre ha habido control a la hora de conceder subvenciones y de certificar las facturas. Por ello, ha criticado que los socialistas saquen de nuevo la fallida apertura de este proyecto museístico, en la antigua fábrica de Tabacalera, "únicamente porque están en campaña electoral".

Caneda ha rechazado que el Ayuntamiento supiera "desde el primer momento" que el Museo de las Gemas no podía abrir en la fecha prevista o que propiciara "un enriquecimiento desmedido" al grupo de empresas relacionadas con Royal Collections, tal y como han advertido la portavoz y el viceportavoz socialistas, María Gámez y Carlos Hernández Pezzi, respectivamente.

Al respecto, el edil del PP ha subrayado a Europa Press que lo único que ha hecho el Ayuntamiento es "cumplir" el contrato, y, aunque "Art Natura trabajaba con las empresas que quería y nosotros no podemos controlar todas las empresas", ha dejado claro que "las facturas reunían siempre los requisitos administrativos porque si no, se devolvían". "No tienen ningún reparo de Intervención porque si lo tuvieran, evidentemente no se admitirían", ha precisado.

También ha dicho al grupo municipal socialista que "es normal" que haya gastos en personal, asesoramiento, consultoría, publicidad y promoción, en tanto que "las ayudas que se daban eran precisamente para esos conceptos".

Por otra parte, ha negado que haya habido, como ha denunciado el PSOE, irregularidades administrativas, con contratos superiores a 12.000 euros en los que no se pidieron al menos tres ofertas diferentes. Únicamente, ha contemplado la excepción de algún caso inicial, "que venía con un certificado diciendo que esos gastos ya estaban comprometidos antes de la firma del contrato".

En opinión de Caneda, "el PSOE no ha dicho nada nuevo", incidiendo en que el grupo socialista "siempre ha tenido acceso a toda la documentación que ha querido", tanto en la anterior legislatura como en la actual, "llevándose fotocopias de todas las facturas y de las justificaciones de gasto".

"Siempre que han querido información la han tenido, por lo que pueden ejercer el control que quieran", ha manifestado el responsable municipal de Cultura, Turismo y Deportes, defendiendo así que "todo es transparente" en el expediente de Art Natura.

Rescisión del contrato. Caneda ha hecho hincapié en que el equipo de gobierno del PP seguirá con el proceso iniciado el pasado 20 de enero para rescindir el contrato con Royal Collections, después de que ésta incumpliera el plazo de 120 días impuesto para la apertura del Museo de las Gemas.

Así, la previsión es enviar en este mes de marzo al Consejo Consultivo de Andalucía toda la documentación relativa al proyecto de Art Natura para que este órgano se pronuncie sobre esa rescisión del contrato.

Una vez que el Consistorio cuente con el dictamen del Consejo Consultivo, hará una demanda de desalojo inmediato. Y es que, aunque el informe de este órgano de consulta no es vinculante, sí puede ser un elemento a favor del Ayuntamiento a la hora de recurrir a los tribunales.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

La Opinión, en tu WhatsApp


Apúntate, es gratis

Toda la actualidad de Málaga, en tu móvil con nuestras alertas informativas por WhatsApp



Enlaces recomendados: Premios Cine