El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, indicó ayer que espera cerrar con el Ministerio de Fomento un convenio para tener «muy definido» el soterramiento del trazado del tren del puerto y que «no haya sorpresas», como ocurrió, según recordó, con el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) y el suelo del bulevar sobre el corredor que divide Carretera de Cádiz y Cruz de Humilladero. Al respecto, abogó por «una relación leal» entre administraciones y no como la que hubo con el anterior Ejecutivo, que puso «un pedazo de piedra en el camino».

De la Torre, que abordó este asunto la semana pasada en una reunión en Madrid con el secretario de Estado de Planificación e Infraestructuras, Rafael Catalá, mostró ayer lunes su confianza en que con un convenio conjunto no se repitan «todas las dificultades» que se encontraron para el bulevar sobre las vías soterradas.

Aunque reconoció la dificultad de acometer ahora el proyecto de soterramiento del tren del puerto, dada la situación económica del país, consideró que ello no es óbice para trabajar para resolver el tema del suelo, previendo tanto el del antiguo ferrocarril en la entrada a Málaga como el del recinto portuario que, como precisó ayer, «tendría que cambiar un poco de ubicación».

El proyecto para el soterramiento de este tren, que va desde las instalaciones ferroviarias a las del puerto, se encuentra desde hace meses en vía muerta debido, por un lado, a la falta de fondos económicos para encararlo y, de otro, a las desavenencias entre el Ayuntamiento y la empresa Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif), promotora de las obras.

Los anteriores responsables de Adif culpaban al Ayuntamiento de no poner a su disposición el suelo necesario para ejecutar el proyecto, especialmente en lo que respecta al terreno que actualmente ocupa el bloque de viviendas denominado Edificio de los Pescadores y afirmaban que el proyecto saldría a concurso cuando el Ayuntamiento expropiase el suelo de esta vivienda y los pusiera a disposición de la administración central

A su vez, los responsables municipales hicieron ver que los presupuestos del Estado no contemplaban ninguna partida para este proyecto, cifrado en torno a los 50 millones de euros, y se mostraban remisos a expropiar y disponer de un suelo que, de momento, no iba a ser necesario por falta de dinero.

De manera directa el Ayuntamiento señalaba que no expropiaría ni ocuparía los terrenos mientras Adif no lo pidiese y mientras no hubiera garantías presupuestarias de que el proyecto iba a acometerse en breve. Así las cosas, con la llegada de un nuevo gobierno, el ayuntamiento quiere reconducir el proyecto.