El edil independiente y exalcalde socialista de Alcaucín (Málaga) José Manuel Martín Alba y el exjefe adjunto de Arquitectura de la Diputación de Málaga José Francisco Mora se encuentran entre los, al menos, ocho detenidos hoy en relación con el "caso Arcos" contra la corrupción urbanística.

El arresto de Martín Alba y de Mora se ha producido sobre las 08.00 horas en Alcaucín y la capital malagueña, respectivamente, según han informado a Efe fuentes judiciales, que han precisado que en el caso del exjefe de Arquitectura de Diputación se ha llevado a cabo cuando se dirigía a su trabajo.

Ambos ya fueron detenidos hace tres años al descubrirse esta operación, que suma medio centenar de imputados y destapó una trama que presuntamente construía y legalizaba casas en suelo no urbanizable en la comarca de la Axarquía.

Fuentes próximas a Martín Alba han mostrado su sorpresa por la detención del exalcalde socialista y han argumentado que éste ha comparecido cuantas veces ha sido llamado a declarar.

Martín Alba renunció al cargo de alcalde de Alcaucín -que ocupaba desde 1991- en marzo de 2009, días después de ser detenido en la primera fase del "caso Arcos" y fue señalado por los investigadores como "el principal beneficiario de una red de corrupción político-empresarial".

Durante el registro practicado entonces en su vivienda, la Guardia Civil halló bajo el colchón de una de sus hijas una caja negra dentro de una bolsa y en su interior varios sobres con diferentes inscripciones que contenían en total 151.000 euros.

En su declaración en el Juzgado Martín afirmó que tenía ingresos como alcalde, cantaor flamenco y albañil, pero no por actividades relacionadas con el urbanismo.

El exregidor socialista quedó en libertad provisional con cargos, tras pasar tres meses en la prisión provincial de Málaga, que abandonó tras depositar una fianza de 120.000 euros, la misma que abonó José Francisco Mora para eludir la cárcel.

En las últimas elecciones municipales, Martín Alba volvió a la política con su propio partido independiente (PITA) y consiguió seguir en el Ayuntamiento de Alcaucín al lograr dos ediles.

Según fuentes cercanas a la investigación, al menos ocho personas -siete funcionarios y el exalcalde- han sido detenidas hoy por la Guardia Civil en relación con el "caso Arcos".

La Guardia Civil registra desde primeras horas en Málaga las sedes de la Gerencia del Catastro, la Unidad de Gestión Catastral del Patronato de Recaudación, despachos de abogados, domicilios de particulares y el archivo del Catastro