El presidente de la Diputación de Málaga, Elías Bendodo, inauguró ayer una jornada sobre el nuevo decreto de la Junta en materia de urbanismo y señaló que «las nuevas normativas son un tanto confusas, no compartidas por muchos alcaldes, y no dan solución a los problemas del pasado». Bendodo criticó la falta de consenso y diálogo respecto al decreto 2/2012 de 10 de enero, que regula el régimen de edificaciones y asentamientos existentes en suelo no urbanizable en la comunidad autónoma y cuya entrada en vigor data de principios de mes.

La Diputación, dentro de sus competencias para dar asistencia técnica a los municipios menores de 20.000 habitantes en materia de planeamiento, organizó estas jornadas en la sede de la institución en la plaza de la Marina, con la asistencia de un centenar de alcaldes, concejales y técnicos de ayuntamientos de la provincia así como técnicos de alta cualificación, abogados y arquitectos.

El presidente recordó que se trata de un asunto de actualidad que afecta a muchos municipios, sobre todo de la Axarquía. «Habrá que regularizar lo que se pueda, pero no todo se puede. Lo primero es poner las bases sobre una futura normativa que no dé lugar a tantas interpretaciones, en muchos casos erróneas», apuntó.

Bendodo dijo también que se está configurando un entorno de «inseguridad jurídica» que resulta perjudicial para las políticas urbanísticas, como consecuencia de la profusión de leyes y de la complejidad y lentitud de sus desarrollos reglamentarios. Citó además la falta de garantías jurídicas y de claridad al interpretar las normas, que afectan a administraciones, promotores, inversores e incluso potenciales residentes.