15 de marzo de 2012
15.03.2012
Reconocimiento

La Fundación Biogen premia a un joven científico malagueño

Manuel López-Aranda ha sido galardonado por su trabajo de investigación sobre neurología

15.03.2012 | 19:06

La Fundación Biogen Idec ha entregado hoy sus premios a jóvenes investigadores españoles, que en esta edición han recaído en Laura Belver, científica madrileña, y en Manuel López-Aranda, investigador malagueño, galardonados por sus trabajos en investigación básica en inmunología y neurología respectivamente.

El acto de entrega de estos premios, dotados con 18.000 euros, se ha celebrado en la sede del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y ha estado presidido por Carmen Vela, secretaria de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación.

En el área de neurología, Manuel López-Aranda ha sido premiado por un trabajo relacionado con las neuronas y la memoria visual publicado en la revista Science en julio de 2009.

López-Aranda, para quien el premio es un incentivo más para seguir trabajando, se licenció en biología y doctoró en medicina en la Universidad de Málaga y ahora trabaja en la Universidad de California (EEUU).

En el área de inmunología se ha premiado en esta sexta edición a la investigadora Laura Belver por un trabajo publicado en Inmunity en noviembre de 2010.

Belver, quien proyecta irse a EEUU a investigar, estudió en la Universidad Autónoma de Madrid biología y bioquímicas y, si bien el trabajo premiado lo desarrolló en el Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas, ahora trabaja en el Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares.

Durante el acto, Vela ha apostado, en "épocas difíciles", por un sistema científico eficaz, para lo que es necesario priorizar.

En este sentido, ha aclarado que priorizar no es repartir, de ahí la importancia de la excelencia investigadora, el valor y la calidad. Sobre esto, ha continuado, intentará que "las dificultades se minimicen".

En similares términos se ha manifestado el vicepresidente de Investigación Científica y Técnica del CSIC, Antonio Figueras, quien ha apostado por poner fin "al café para todos".

Figueras ha reivindicado una mejor gestión de los recursos, ha defendido un pacto de estado por la ciencia y ha opinado que se debería trabajar para no perder a los investigadores brillantes.

La Fundación Biogen Idec es una organización sin ánimo de lucro cuyos fines son el fomento de la formación, divulgación, investigación y desarrollo científico y de promoción de la salud, en el área de las ciencias de la salud en España, y, en particular, en el ámbito de la inmunología, neuroinmunología y reumatología.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

La Opinión, en tu WhatsApp


Apúntate, es gratis

Toda la actualidad de Málaga, en tu móvil con nuestras alertas informativas por WhatsApp



Enlaces recomendados: Premios Cine