Tres individuos han sido detenidos como presuntos miembros de un grupo criminal dedicado al robo de vehículos para su traslado a terceros países, presumiblemente, de Europa del Este. La operación Accord de la Guardia Civil ha concluido que el grupo habría cometido delitos en al menos nueve provincias españolas y que se encontraba desarrollando en Málaga la fase inicial de su actividad con la construcción de una base de operaciones en la Costa del Sol.

La investigación se inició a raíz de un control preventivo de seguridad ciudadana desarrollado por la Guardia Civil en Antequera, en el que se interceptó un vehículo en el que viajaban tres personas de nacionalidad letona con documentación y placas de matrículas falsificadas de distintos vehículos.

Tras la detención de los tres individuos los investigadores pudieron hallar numerosos indicios para la imputación de los detenidos en el citado grupo criminal. Los agentes intervinieron abundante documentación de vehículos originales y placas de matrículas falsificadas que los arrestados planeaban utilizar para la sustracción de los mismos y la posterior distribución a países de Europa del Este. El modus operandi de la organización se basaba en el maquillado de vehículos, es decir, dar apariencia legal a los coches sustraídos con las placas falsas, manipulando el número de identificación, la documentación falsificada o modificada y elaborando ellos mismos las llaves originales.