La Unidad de Hematología del Hospital General del complejo hospitalario Carlos Haya de Málaga ha obtenido el distintivo 'Manos Seguras' que otorga el Observatorio para la Seguridad del Paciente, órgano dependiente de la Agencia andaluza de Calidad Sanitaria, por su labor de promoción de higiene de manos.

En concreto, este reconocimiento avala las actuaciones desarrolladas en dicha unidad hospitalaria para propiciar un entorno seguro donde se facilite y favorezca una correcta higiene de manos, tanto de profesionales como de familiares y visitantes.

Los evaluadores de la Agencia de Calidad han destacadado la colocación de los preparados de base alcohólica en todos los espacios asistenciales, al hacerse una distribución que ofrece un entorno seguro para la mejora de la higiene de las manos, tanto de los profesionales como del propio paciente y su familia.

Además de la soluciones hidro-alcohólicas, la disponibilidad de jabón líquido, secamanos y puntos de lavado con agua corriente facilita el lavado de manos cuando se entra en contacto con la persona ingresada; aspectos todos ellos orientados a la protección de los pacientes de los efectos negativos de infecciones.