CCOO ha alertado este lunes de que un total de 1.016 puestos de trabajo del Servicio Andaluz de Salud (SAS) estarían "en peligro" en Málaga si el Partido Popular decide aplicar en Andalucía la misma política sanitaria que viene haciendo en otras comunidades autónomas. En el caso de los médicos, este recorte sería de entre un 10 y un 15 por ciento.

En concreto, el secretario provincial de CCOO, Antonio Herrera, y el secretario general del sindicato de sanidad y sectores sociosanitarios, Rafael González, han explicado que este recorte se debe al aumento de la jornada laboral que contempla el Real Decreto-ley 20/2011 de medidas urgentes en materia presupuestaria, tributaria y financiera para la corrección del déficit público.

Así, la jornada laboral mínima pasaría de las actuales 35 horas semanales a 37,5 horas --sin perjuicio de las jornadas especiales--, que al año supondrían 105 horas de trabajo más por cada trabajador. El impacto de este aumento, por tanto, sería un excedente de 1.016 empleos del SAS en la provincia de Málaga, han indicado.

Según González, las consecuencias de este decreto pasarían por un despido de eventuales y amortización de plazas, así como por la realización de la mañana de sábado como jornada ordinaria. Esto último supondría un recorte de 2,6 millones de euros en los salarios de médicos y enfermeros de toda la provincia, ha indicado.

Además, de aplicarse las reducciones retributivas de otras regiones de España, los trabajadores sanitarios de Málaga dejarían de ingresar unos 11,37 millones de euros en complemento específico (-10 por ciento, el caso de Castilla la Mancha) y cobrarían siete millones de euros menos al año (-tres por ciento de promedio en Cataluña).

En el caso del complemento, han precisado que el recorte oscilaría según la categoría profesional, de forma que los facultativos especialistas de área dejarían de percibir 145,9 euros al mes, los médicos de familia 90,67 euros, los ATS 40,32 euros y los auxiliares de enfermería 33,19, entre otros.

En cuanto a la cuantificación del tres por ciento aplicado a los salarios, la cuantificación anual sería de 1.297,94 euros para los especialistas --92,71 euros al mes en el caso de 14 pagas--, de 1.065,96 euros para los médicos de familia --76,14 euros mensuales--, 755,38 euros para los ATS --53,95 euros mensuales-- y de 537,74 euros para los auxiliares de enfermería --38,41 euros al mes--.

Todo esto conlleva, según el líder sindical, a un empobrecimiento de lo público por la pérdida de derechos, así como a una caída del consumo, dado que "si perdemos puestos de trabajo se abaratan los salarios", ha explicado, "y en un momento en el que España está en un periodo de recesión económica", ha agregado.

INTERÉS PRIVADO Y POLÍTICO

El secretario general de CCOO de Málaga ha afirmado que detrás de estos recortes hay "un interés privado y político", indicando en este punto que existen determinadas empresas privadas del sector vinculadas a cargos del PP.

Ante todo esto, CCOO considera que existen políticas alternativas tales como combatir el fraude fiscal, que en España supera los 80.000 millones de euros y de los que el PP se plantea recuperar 8.000 millones de euros este año --2.000 menos que el Gobierno de Zapatero, ha precisado--. Según Herrera, si se combate de un 10 a un 20 por ciento "no harían falta recortes en sanidad".

También apuesta por combatir la economía sumergida, que en Málaga supera el 25 por ciento del PIB provincial, "y eso necesita recursos públicos"; así como por "una gran reforma fiscal". En este punto, ha afirmado que CCOO está de acuerdo en aplicar una subida de impuestos y en modificar el IRPF, "pero no de la manera en que lo hace el Gobierno" y además defiende recuperar el Impuesto de Patrimonio.