El cultivo de los llamados huertos urbanos creados por la Gerencia de Urbanismo para ponerlos en manos de colectivos o grupos de ciudadanos que los trabajen está sufriendo en cierto retraso debido a la lentitud para seleccionar a estos grupos y que estos a su vez se constituyan formalmente para afrontar de manera mancomunada los gastos que requiere, especialmente de agua y mantenimiento.

Al abrigo de los fondos del programa de empleo de la Junta de Andalucía (Proteja) que financiación su preparación, la Gerencia de Urbanismo ha puesto a disposición de las juntas de distritos cuatro huertos urbanos que están a la espera de que los colectivos ciudadanos designados se hagan cargo de ellos.

Los cuatro se han diseñado sobre antiguos solares y parcelas en desuso que han pasado de ser escombreras o vertederos improvisados a tierras de cultivo preparadas para recibir plantaciones de pimientos, lechugas o tomates, todo ello bajo el cuidado de los vecinos.

La idea inicial era disponer de un huerto en cada distrito, pero las dificultades para acceder a algunos suelos y las dificultades económicas lo han dejado de momento en tres, mas otros do jardines comunitarios, que han permitido la reconversión de solares improductivos y sucios en zonas de cultivo.

Cada adaptación de solar en huerto ha supuesto un coste aproximado de unos 45.000 euros para dotarlos de las correspondientes canalizaciones de agua y zonas de plantación.

Los tres huertos urbanos, han incluido unas actuaciones básicas comunes: cerramiento, alumbrado y red de riego, así como una zona de estancia con una pérgola y un contenedor metálico para herramientas.

El primero de ellos, en el distrito de Carretera de Cádiz se encuentra en la calle La Unión Mercantil y es conocido como «El Huerto de Moliere», por estar también junto a esta avenida. La parcela tiene un superficie 2.890 metros cuadrados y la destinada a huerto es de 1.500 metros. Está preparada con 33 bancales.

Un segundo huerto urbano se ubica en la calle Werther, en el distrito Palma Palmilla. La superficie de la parcela es de 1.300 metros cuadrados, con 1.200 metros para sus 19 bancales.

El tercero de los huertos urbanos está en la calle Zurbarán junto al viejo cementerio de San Miguel. La parcela alcanza los 3.771 metros cuadrados, de los que 1.103 se dedican a huerto.

Con una mayores pretensiones existen otras dos actuaciones consideradas en un caso como jardín comunitario y en el otro mirador. El jardín comunitario, único de todos estos casos que están en funcionamiento, se ubica en el Carril de Gamarra nº 1. Se ha denominado «El Jardín de Bailén» y consiste en un jardín de 900 metros cuadrados que se ha creado y se mantendrá por parte de los vecinos. La actuación ha consistido en la ejecución de la instalación de alumbrado, una red de riego y soportes para plantas trepadoras en el perímetro. El solar lleva un cerramiento de rollizos de madera. En determinadas zonas se han dejado montículos de tierra vegetal para que asociaciones y vecinos puedan crear jardines. El espacio se complementa con un espacio de reunión formado por una mesa y bancos bajo una pérgola, una zona de estancia con bancos bajo una jacaranda, un contenedor metálico para guardar las herramientas, y una pista de petanca. La gestión, como en el resto de los casos se lleva a cabo por la junta de distrito y se ha puesto en marcha por parte de personal voluntario de la asociación Arrabal.

Por último se ha realizado la adecuación de un solar en la calle Jacinto de Puerto de la Torre como jardín de estancia y mirador. Se le ha denominado como mirador por sus espléndidas vistas a la sierra de Mijas. La zona cuenta con un jardín, zona de recreo para niños y otra destinada a huerto.