El precio de la vivienda habitual en la provincia de Málaga ha experimentado una caída del 5% en los últimos doce meses y acumula un descenso de casi el 27% desde el cierre del año 2007, justo en el momento en que estalló la burbuja inmobiliaria y comenzó la crisis del sector. La actividad del sector inmobiliario de cara al futuro tampoco es alentadora porque las previsiones indican que este primer trimestre de 2012 se cerrará con sólo 200 proyectos de viviendas visadas, la cifra más baja desde siempre.

Según los datos del Observatorio de Medio Ambiente Urbano (OMAU) del Ayuntamiento de Málaga, en este tiempo el precio del metro construido ha pasado de una media de 2.798 euros a 2.045. Este abaratamiento de más de 750 euros, equivaldría, en la compra de un piso medio de 80 metros cuadrados, a una rebaja de más de 60.000 euros.

En el caso de Málaga capital, los precios han caído un 9,2% en el último año y un 30,8% desde los niveles en que se movían hace cuatro años, pasando de 3.190 euros el metro a 2.208. Un comprador pagaría ahora mismo unos 78.000 euros menos que entonces por la citada vivienda tipo.

Por barrios, los descensos en la ciudad de Málaga superan el 41% en la Prolongación de la Alameda y el 35% en el Centro y en el Litoral Este. Las caídas más leves se registran en la zona de Pedrizas y Campanillas, entre el 14% y el 20%.

En el caso de la segunda residencia -las viviendas que son adquiridas por los no residentes para pasar en Málaga algunos meses del año-, los precios han caído en la provincia una media de casi el 32% desde los máximos que se alcanzaron a cierre de 2007. Los descensos máximos se registraron en los municipios de Vélez-Málaga (-40,2%), Torremolinos (-39,2%) y Fuengirola (-36,7%).

A todo esto, el sector sospecha que los precios seguirán bajando. El jefe de estudios del portal inmobiliario Idealista.com, Fernando Encinar, cree que la situación actual no mejorará durante este año y quizá durante el próximo, por lo que los vendedores deberán asumir nuevos ajustes teniendo en cuenta, además, que en los próximos meses saldrán al mercado pisos de la banca más baratos.

El director de consultoría estratégica de Jones Lang LaSalle, Rafael Powley, aseguraba hace unos días a Efe que las pocas transacciones que se están haciendo las protagoniza la banca, que tendrá que bajar aún más los precios de sus activos por la reforma financiera para darles salida. Y el presidente de la empresa dedicada a la gestión de activos inmobiliarios Alteba, Rafael Martín, cree que existen varias razones fundamentales que empujan a los precios inmobiliarios «al derrumbe», como son la elevada tasa de desempleo, la agresiva política de precios de la banca y su necesidad de descargar activos de los balances. «Todo ello, combinado con una demanda muy escasa, hace presagiar que los precios van seguir descendiendo ya que, lamentablemente, en la mayoría del país aún no ha encontrado suelo», añade.