Agentes pertenecientes al Grupo de Protección de la Naturaleza (Gruprona) de la Policía Local de Málaga han capturado una culebra de herradura tras ser requeridos desde un restaurante sito en calle Quitapenas. Uno de los policía resultó mordido por la serpiente en el antebrazo, aunque tan sólo sufrió una herida.

Los hechos tuvieron lugar durante la tarde del pasado martes 20 de marzo, cuando, personados en dicho establecimiento, los agentes comprobaron que se trataba de una culebra de herradura de un metro de longitud, aproximadamente, según han informado desde la Policía Local en un comunicado.

La culebra se encontraba en una ventana de dicho inmueble, en posición de defensa ante la incertidumbre que le suponía la presencia humana. En el momento en el que iba a ser capturada por los agentes, el animal se revolvió a gran velocidad hacia uno de ellos que se disponía a apresarla provisto con un guante protector en la mano.

No obstante, llegó a morderlo en la parte descubierta del antebrazo derecho, ocasionándole una pequeña herida inciso contusa en la que se notaba con claridad la marca del mordisco. Aunque la lesión no resultó de gran entidad, el policía fue asistido en el servicio de urgencias de un centro médico, según han indicado.

Allí, fue tratado por un facultativo que le sometió a una cura y le suministró una vacuna intravenosa, recibiendo el alta médica en el mismo momento.

Tras ser capturada, la serpiente fue trasladada al Centro Zoosanitario Municipal, donde quedó depositada a disposición del Centro de Recuperación de Especies Autóctonas (CREA), que según el protocolo de actuación correspondiente, pasarían a recogerla y llevarla a las instalaciones oportunas para comprobar su estado y así poder devolverla a su hábitat natural.

Esta es la segunda culebra capturada en lo que va de año. Así, el pasado 21 de enero, la Policía Local recibió requerimiento telefónico para que se personasen en la Junta de los Caminos, en la barriada malagueña de Puerto de la Torre, donde había una culebra de escalera en el interior de un domicilio, concretamente en la zona ajardinada del patio de la vivienda.

Ya en el lugar, los policías comprobaron que se trataba de una culebra de herradura de aproximadamente un metro y medio de longitud, que estaba aún aletargada, ya que la temperatura era muy baja para este tipo de animales; y observaron que estaba mudando la piel. Fue rescatada por los agentes, que la trasladaron al Centro Zoosanitario, donde quedó igualmente depositada a disposición del CREA, tras lo que pudo ser devuelta a su habitat natural.