22 de marzo de 2012
22.03.2012
En la provincia

Expertos alertan del alto riesgo de incendios en los bosques

El riesgo será mayor este verano debido a la actual situación de sequía y la previsión de pocas lluvias

22.03.2012 | 03:09

Un grupo de expertos ha alertado del alto riesgo de incendio de los bosques de tipo mediterráneo en la provincia de Málaga, una situación que será aún más grave este verano debido al actual ciclo de sequía. Esta es una de las conclusiones de la primera conferencia celebrada dentro de las jornadas medioambientales impulsadas por el área de Medio Ambiente y Sostenibilidad de la Diputación de Málaga con motivo del Día Forestal Mundial, que se celebró ayer; el Día Mundial del Agua (22 de marzo) y el Día Meteorológico Mundial (23 de marzo).

El vicepresidente primero, Francisco Oblaré, y el diputado de Medio Ambiente y Sostenibilidad, Juan Jesús Bernal, presentaron las ponencias, cuyas temáticas giran en torno al medio forestal de la provincia de la mano de expertos del sector empresarial, institucional y de la docencia universitaria.

El jefe de servicio de Ingeniería Ambiental de la Diputación de Málaga, José Luis Rico, y el jefe del servicio de Gestión del Medio Natural de la Consejería de Medio Ambiente, Valentín Ortiz, explicaron que una de las principales amenazas de los montes malagueños es el alto riesgo de incendio, causado tanto por la propia naturaleza de los árboles como por la falta de infraestructuras de accesos forestales y, también, por la escasa rentabilidad que actualmente se le saca a los bosques, que provocan su abandono y desprotección. Estas causas se agravan por la sequía de este invierno y las previsiones de pocas lluvias.

La sala Isabel Oyarzábal del Palacio Provincial de la Marina acogió las conferencias y coloquios del primer día de estas jornadas, con las que la Diputación ha querido sumarse a la conmemoración mundial de los bosques, del agua y de la meteorología.

Naciones Unidas. Según Naciones Unidas, los bosques son importantes así como su aportación de bienes y servicios esenciales, sociales, económicos y ambientales, contribuyendo a la seguridad alimentaria, a la pureza del aire y a la protección del suelo, siendo su manejo fundamental para lograr un desarrollo sostenible. Tras la primera conferencia, en una mesa redonda moderada por el secretario provincial de la Consejería de Medio Ambiente, Eugenio Benítez, se abordó el tema de la gestión del medio forestal en la provincia de Málaga.

En la misma participaron Nicolás de Benito, ingeniero de montes del Ayuntamiento de Ronda y miembro de la Asociación de Profesionales Forestales de España; el ingeniero de montes y jefe del departamento de Actuaciones en el Medio Natural de la Delegación de Medio Ambiente, José López Quintanilla, y el profesor titular de Geografía Física de la UMA, José Damián Ruiz Sinoga, quienes expusieron sus puntos de vista a partir de sus experiencias.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

La Opinión, en tu WhatsApp


Apúntate, es gratis

Toda la actualidad de Málaga, en tu móvil con nuestras alertas informativas por WhatsApp



Enlaces recomendados: Premios Cine