La Secretaría General de Innovación del Ministerio de Ciencia e Innovación, ha decidido otorgar a la Autoridad Portuaria de Málaga el Premio Nacional a la Compra Pública Innovadora, dentro de sus Premios Nacionales de Innovación y de Diseño del año 2011.

La entrega se ha realizado en un acto presidido por Su Majestad la Reina esta mañana en Bilbao, y en el que se han entregado el resto de premios otorgados por la Secretaría en sus diferentes categorías. La propia Reina ha sido la encargada de realizar la entrega al presidente de la Autoridad Portuaria.

El premio se concede a la Autoridad Portuaria de Málaga por su proyecto de ´Habilitación y mejora de la dársena exterior y abrigo exterior de San Andrés del puerto de Málaga´, referido a la dársena exterior y protección de la zona náutico-deportiva de San Andrés.

Justificación del premio

El concurso licitado por la Autoridad Portuaria rompía la tendencia habitual, admitiéndose por primera vez variantes al tipo de elemento que compone el manto exterior del dique de abrigo del Proyecto Base, permitiendo así la consideración de elementos innovadores que pudieran aportar ventajas. El pliego explicitaba que no sólo se permitirían estas variantes, sino que se valorarían positivamente las posibles mejoras técnicas, constructivas o estéticas.

Así, la empresa que se hizo con el concurso, SATO – Grupo OHL, propuso la utilización para la construcción del dique de abrigo, de una nueva tecnología española, el cubípodo, que ha desarrollado en colaboración con la Universidad Politécnica de Valencia, y que cuenta con unas características técnicas muy particulares, como una mejor relación entre la capacidad estructural y el peso del elemento, generación de mayor fricción con la capa inferior, o sencillez en su fabricación, manipulación, colocación y almacenaje.

Esta nueva tecnología, nunca empleada hasta la fecha en obras portuarias, cuenta con enorme potencial de utilización futura en obras portuarias de todo el mundo, y que cuenta con diversos premios, como la Medalla de Oro con mención de honor en la 39 edición del Salón Internacional de Invenciones de Ginebra (abril 2011) o el premio al mejor invento español de la agencia de patentes española Garcia-Cabrerizo (2011).

La Autoridad Portuaria realizó el pliego de esta manera innovadora siguiendo su estrategia de desarrollo sostenible e innovador. En este sentido, cabe destacar que se haya incluido en el mismo proyecto la construcción de la obra de abrigo y el desmontaje del antiguo dique de poniente (frente a Atraque Norte), lo que permite una optimización de los recursos necesarios para ambas actuaciones: por una parte, los medios y maquinaria a emplear pueden ser compartidos y, por otra, se brinda la posibilidad de aprovechamiento de los materiales producto de la demolición en la nueva construcción, con la implicación medioambiental que ello significa en cuanto a menor necesidad de materiales de cantera y a reducción de materiales de vertido a vertederos.