Un grupo criminal dedicado al tráfico de estupefacientes -que extorsionaba, secuestraba o asaltaba a traficantes para obtener la droga- ha sido desarticulado por la Policía y la Guardia Civil en Málaga en una investigación desarrollada a raíz de la muerte de un supuesto narcotraficante.

La operación se ha saldado con la detención de cuatro personas, tres de las cuales han ingresado en prisión, mientras que una ha quedado en libertad con cargos, como supuestas responsables de los delitos de detención ilegal, homicidio, tráfico de estupefacientes y pertenencia a grupo organizado, según ha informado hoy el Ministerio del Interior en un comunicado.

La investigación se inició a finales del pasado octubre tras la denuncia presentada por la desaparición de un hombre de 32 años natural de Melilla, cuyo rastro se había perdido en Benalmádena.

Las primeras indagaciones permitieron determinar que el desaparecido estaba relacionado con un clan marroquí dedicado al tráfico de estupefacientes y que en los días previos a su desaparición habría estado ultimando una transacción por una cantidad importante de hachís para unos compradores de Europa del Este.

Su cadáver fue hallado el pasado 1 de noviembre en un paraje rural de Cútar, en la comarca malagueña de la Axarquía.

A partir de ahí, los investigadores identificaron a los supuestos integrantes del grupo criminal -dos hombres de nacionalidad estonia, uno nacido en Letonia y una mujer brasileña- implicados en los hechos y lograron indicios suficientes de su participación en los delitos investigados, señala la nota.

En los registros practicados en sus domicilios habituales, los agentes obtuvieron diversa documentación que se continúa investigando.

La banda desarticulada obtenía la droga asaltando a traficantes en el momento en el que se materializaban las operaciones de compraventa, o los secuestraba y extorsionaba hasta conseguir información sobre el lugar de almacenaje.E