23 de marzo de 2012
23.03.2012
Polémica por la falta de ayudas

El Museo del Automóvil se quedará en Málaga

Su dueño, Joao Magalhaes, remite un comunicado en el que reafirma su compromiso con la ciudad

23.03.2012 | 16:50
El concejal de Cultura, Damián Caneda, y la directora comercial del museo, Patricia Rueda.

El Museo Automovilístico de Málaga ha afirmado que "cumplirá su compromiso" de quedarse en la ciudad. Así lo ha puesto de manifiesto el dueño de la colección, Joao Magalhaes, en un comunicado, que ha sido dado a conocer este viernes por la directora comercial del mismo, Patricia Rueda, en compañía del concejal de Cultura, Damián Caneda.

De esta forma, el propietario se muestra "muy orgulloso del trabajo" y dice que "soy un luchador y voy a continuar con confianza desarrollando el Museo Automovilístico en Málaga". Tanto para Magalhaes como para todo el equipo de la institución es "un orgullo y una prioridad absoluta Málaga", ha declarado Rueda.

Por su parte, el concejal de Cultura ha manifestado "el apoyo total y absoluto" del Ayuntamiento de la capital al museo, que lo ha calificado como un "ejemplo de un éxito" y "cercano al milagro": "Si hay algún ejemplo de éxito, de lucha, de cómo se puede vivir contracorriente, es este museo", ha afirmado.

Por último, el dueño de la colección aclara en el comunicado que lo que quiso transmitir fue "la cantidad de ideas y proyectos y la falta de medios financieros para ponerlos en práctica", pero "siempre" con "la prioridad absoluta" de quedarse en Málaga. En este sentido, añade que "sería impensable, después de tanto esfuerzo para traer este patrimonio a Málaga y que tanto éxito tiene, llevarlo fuera".

La directora comercial ha explicado que las declaraciones de Magalhaes en las que afirmaba que se estaba estudiando una oferta para llevarse el museo a los Emiratos Árabes Unidos fueron mal interpretadas, aunque ha afirmado que sí "es verdad que la colección está muy valorada en el exterior y que tiene muchos novios". "Porque cuantificar en términos económicos lo que tienen los malagueños aquí está valorado en millones y millones de euros; y, en promoción de destino, podemos hablar incluso de nueve millones de euros en no más de dos años", ha asegurado.

De esta forma, Caneda ha querido aclarar que el Ayuntamiento está "absolutamente volcado" con el Museo Automovilístico de Málaga, cuyo personal, ha dicho, es "absolutamente admirable". Así, ha agregado que tanto el continente, como el contenido y la labor de su personal es "excepcional".

"El número de eventos que se han producido, el que se reclame para hacer cenas, aperturas de congresos o clausuras, que vengan a hacer presentaciones internacionales, a parte del museo en sí, eso es una labor que solamente el que tiene un absoluto desconocimiento del mercado empresarial puede calificarlo como fracaso", ha expresado.

Además, el responsable municipal de Cultura ha asegurado que el Museo Automovilístico encaja "perfectamente" en el proyecto de ciudad que se tiene: "El museo ya forma parte, en un tiempo récord, de esa imagen que hay de Málaga, cada vez sorprende más que aquí esté este museo comparándolo con el Picasso, el Thyssen, el CAC, con los grandes museos de Málaga".

Por tanto, ha insistido en que el Consistorio va a apoyar "siempre que pueda" el traer eventos, buscarle patrocinios "y en que esto siga adelante", ya que, a parte de las "debilidades" en materia financiera que pueda tener el museo, "estamos convencidos de que se sigue luchando". "Encima, la apuesta que hace por el medio ambiente es muy útil para nosotros también a nivel educativo para la ciudad", ha añadido.

Desde su apertura, el Museo Automovilístico de Málaga ha recibido en torno a las 60.000 visitas, y "cada persona que entra en el museo alaba la colección, todos son buenos prescriptores", ha valorado Rueda, lo que para el equipo supone "el único motivo de orgullo y el motor de seguir trabajando".

Por tanto, "se puede hablar del museo como promotor de Málaga destino", ha abundado, dado que tiene presencia "en todas las ferias turísticas", la realización de eventos, la creación de un nicho "muy importante" de mercado en el ámbito de turismo de congreso e incentivos, así como cultural e idiomático tanto a nivel nacional como internacional, etcétera.

Además, "cuando hablamos de repercusión del Museo del Automóvil tenemos que entender que tiene una diferencia con cualquier otro museo", ha añadido Caneda, quien ha subrayado que el sector automovilístico "le interesa a todo el mundo". "Todo el mundo tiene un automóvil, tiene familiaridad con él, y por tanto la repercusión mediática de sus noticias para Málaga es espectacular", ha indicado.

Como muestra de la continuidad del museo en la capital, de forma "inminente" se celebrará la I Reunión Motera Ciudad de Málaga Museo Automovilístico, la primera a nivel nacional y que se desarrollará durante este sábado y el domingo en las instalaciones de la Tabacalera. En ella se presentará, en exclusiva para España, la exposición Other Way of Art, con la que "nos hemos adelantado a Barcelona", ha subrayado Rueda.

Se trata de "un nuevo concepto", ha dicho la directora comercial, porque consiste en aunar cultura, deporte, ocio para la familia, entretenimiento, etcétera, reuniendo así a aficionados del mundo motero de todas las edades, niños, adultos y jubilados. Hay más de 15 empresas malagueñas implicadas en este proyecto.

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