Expertos en comunicación han abogado hoy por combatir la realidad de la proliferación de artículos fabricados en China y actuar produciendo para ese gran mercado, es decir, pasar del "made in China" al "made for China", para lo que entre otras cosas proponen a los empresarios españoles viajar al país asiático.

Así lo ha asegurado hoy a Efe el director de las jornadas de comunicación y nuevas tecnologías "Cominteractiva", Juan Salvador Victoria, con motivo de esta muestra que se desarrolla con el eslogan "Cómete China" en su XIV edición, que acerca el mercado asiático a emprendedores que quieren abrir mercado en este país.

El congreso se ha centrado en las estrategias de marketing online -a través de redes sociales-, y también estrategias presenciales que adoptan las empresas para abrir mercado en el país asiático.

"Este es el congreso menos tecnológico de todos y el más presencial, porque nos hemos dado cuenta que por la propia especificidad de la cultura china hay que estar allí e ir allí para hacer negocios", ha señalado el director de la jornada.

En este sentido, ha añadido que el próximo año la muestra tendrá lugar en Pekín (China) por lo que esta jornada es preparatoria de la que se celebrará la primavera próxima en el país asiático, "igual que ellos han venido a Europa y a nuestro país tendremos que ir nosotros allí".

Por otra parte, el codirector de Cominteractiva, también presente en el acto, Alfonso Méndiz, ha agregado que la cultura china es muy distinta a la nuestra y podemos aprender mucho de ella, pero "a la que también podemos aportar".

Una de las actividades que incluye el programa es una mesa redonda de experiencias de pymes malagueñas en el mercado chino, como empresas que se dedican a la producción textil, la publicidad, la fabricación de botellas de lujo e incluso un empresario de origen chino que exporta desde Málaga aceite a su país.