El turismo en la comunidad andaluza sufrió un descenso del 9,5% con respecto al mismo periodo acumulado del año pasado. Según la Encuesta de Movimientos Turísticos en Frontera (Frontur), 634.353 turistas extranjeros llegaron a Andalucía durante el mes de febrero, una caída propiciada por «la menor afluencia de turistas alemanes e italianos principalmente».

Estos datos, claramente negativos para la economía de la región, reflejan además que Andalucía fue durante los primeros meses de 2012 la tercera autonomía con mayor descenso del turismo internacional. En este sentido, se situó por detrás de las Islas Baleares, donde se registró una caída de casi un 16% y la Comunidad Valenciana, con un

-10,7% de turistas extranjeros.

A pesar de estos números en negativo, España disfrutó de uno de sus mejores periodos en cuanto al turismo se refiere, ya que el cómputo total de extranjeros que visitaron nuestro país durante el mes de febrero alcanzó los 2,8 millones. Esto se traduce en un incremento de 23.000 turistas con respecto al mismo período del año anterior.

Este incremento se debe a los resultados logrados por otras comunidades autónomas como Canarias, Cataluña o la Comunidad de Madrid, donde los datos superaron el récord de años anteriores. Un 33% de los visitantes que llegaron a España durante el mes pasado lo hicieron para visitar la comunidad canaria; mientras que algo más del 11% (enero y febrero) optaron por la comunidad andaluza para pasar sus vacaciones. En febrero este porcentaje se elevó hasta el 11,9 por ciento en comparación con los datos registrados en el mismo periodo de 2011.

Si tomamos también los dos primeros meses del año como referencia para los datos a nivel nacional, se observa un incremento del 2,7% respecto a enero y febrero de 2011. Es decir, 5,58 millones de visitantes extranjeros llegaron a territorio español durante enero y febrero, entre los que se encontraban principalmente británicos, holandeses, portugueses y alemanes.