La Unión Europea no incluirá finalmente la conexión AVE con el aeropuerto de Málaga en su lista de proyectos prioritarios para el programa de integración en los corredores ferroviarios del continente, que estarán perfilados en el año 2030. El enlace, promovido por el Gobierno español, no fue aceptado ayer en los presupuestos económicos de la institución, que votó a favor del recorrido original, que sí incluye a Antequera.

La propuesta del Ministerio de Fomento, que también demandaba la inserción en la lista de los aeropuertos de Canarias y Alicante, sitúa al enlace fuera de los nodos fundamentales de comunicación que se preparan en la red transeuropea.

Los ministros de los 27 se decantaron por aprobar el itinerario previsto con anterioridad a la nueva formulación española, con la excepción, claro está, de la titular del país, Ana Pastor, que se opuso al modelo con la intención de que finalmente la conexión se integrara entre los proyectos de financiación prioritaria.

El enlace de alta velocidad con el aeropuerto fue solicitado después de la presentación de una primera propuesta, planteada por el anterior Ejecutivo. El comisario de Transportes, Sim Kallas, rechazó ayer renegociar el listado pactado con el Gobierno de Zapatero al considerar que el plan inicial, que deja fuera a los citadas terminales, «es muy bueno» para España. «Tuvimos negociaciones muy difíciles con el Gobierno español, yo mismo negocié con el entonces ministro (José) Blanco y llegamos a un acuerdo. Algunos elementos no pueden cambiarse. No podemos crear el precedente de iniciar de nuevo las negociaciones sobre las redes», puntualizó.

A pesar del resultado de la votación, la ministra Ana Pastor aseguró que España no renunciará a incluir la comunicación de alta velocidad del aeropuerto entre los principales objetivos de los fondos comunitarios. En este sentido, prometió el trabajo de los eurodiputados, que, incidió, seguirán trabajando en los próximos meses para tratar de reconducir la postura de los 27. «El Gobierno no puede compartir la propuesta de la Comisión porque con ella no se asegura el acceso equilibrado de todas las regiones al espacio europeo, al quedar excluidos algunos itinerarios y algunos nodos que para nosotros son fundamentales y vertebradores», apuntó.

El acuerdo de ayer en el Consejo reduce aún más las posibilidades de que España logre ver cumplidas sus expectativas, puesto que ya solo le queda recurrir al Parlamento Europeo. Para mejorar sus opciones, España debería lograr el apoyo de las delegaciones de varios países, más allá del de los eurodiputados nacionales.

Polémica en España. El PSOE pedirá la comparecencia de la ministra de Fomento ante la comisión del ramo en el Congreso para que explique su «fracaso» en la negociación europea sobre las redes transeuropeas de transporte. Uno de los requisitos que exigía la Eurocámara para sus proyectos prioritarios es la garantía de que estarán concluidos antes de 2030.

El portavoz socialista en la materia, Rafael Simancas, criticó el «patinazo» del Gobierno en estas negociaciones que ha tenido la ministra por haber «actuado de manera negligente, sin diálogo y negociación previa y sin atender a los criterios objetivos» que establecen las normas europeas para conceder la financiación económica que va asociada a este programa de redes transeuropeas.

Por su parte, la portavoz del PP en la Comisión de Fomento del Congreso, Andrés Ayala, defendió a Ana Pastor por haber reclamado en Bruselas la inclusión de proyectos que, en su opinión, han sido excluidos «injustificadamente». El diputado reprochó a su homólogo socialista sus críticas al Gobierno por «ser más ambicioso y tener más criterio» que el anterior Ejecutivo que, en su opinión, «se conformó con lo que Europa decía en claro perjuicio de los intereses españoles».

Europa dice no al túnel con Francia. El enlace de alta velocidad con el aeropuerto de Málaga no es el único que se verá excluido de la lista de proyectos prioritarios del programa ferroviario de la Unión Europea. Las terminales de Alicante y Canarias, así como el puerto de Vigo, tampoco han sido aceptadas en el documento aprobado ayer por los 27, que también deja fuera infraestructuras demandadas por el ministerio que preside Ana Pastor como el Corredor Central, diseñado para enlazar España y Francia a través de un túnel por el centro de los Pirineos. Esta última iniciativa, considerada esencial por España, no será proyecto prioritario, según la UE, por las dudas sobre su finalización y el escaso interés mostrado por la administración francesa.