La Consejería de Obras Públicas y Vivienda de la Junta de Andalucía ha sometido a información pública el Plan Especial de Interés Supramunicipal del Área Logística de Málaga, con el que se procederá a su ampliación en el sector denominado Buenavista.

El documento, que ya ha comenzado a tramitarse con su aprobación inicial, permanecerá durante un mes expuesto a la participación pública con el fin de que cualquier interesado pueda realizar las alegaciones y observaciones que estime pertinentes. Tiene un presupuesto asociado de unos 12 millones de euros y una generación de 900 empleos.

El Plan Especial podrá ser consultado en la sede de la Dirección General de Urbanismo de la Consejería de Obras Públicas y Vivienda en Sevilla y en la Delegación Provincial de la Consejería en Málaga, informó la Junta de Andalucía en un comunicado.

Esta actuación responde, por un lado, a la necesidad de dotar a esta área logística de nuevas instalaciones, al estar ya comercializadas la totalidad de las parcelas de esta área; y, por otro, al objetivo de mejorar la funcionalidad de las dotaciones existentes que redunden en un mejor desarrollo de la actividad del sector del transporte. Este instrumento de planificación ordena un ámbito de 35 hectáreas –correspondientes al sector II–, donde se ha reservado un enclave de uso logístico para naves de almacenamiento y carga, una zona dotacional con capacidad para vehículos industriales y uso comercial, administrativo y de servicios, así como un área para viarios y zonas libres.

Así, esta futura ampliación supone duplicar la superficie del actual Centro de Transportes de Mercancías de Málaga –ya en funcionamiento en el sector I– que consta de unas 27,25 hectáreas. La localización de esta segunda fase es la zona de Buenavista, en Teatinos, al sureste del centro, al otro lado de la A-357. Ambos sectores no tienen continuidad espacial, pero estarán articulados por dos de los ejes principales de comunicación de Málaga: la autovía del Guadalhorce y la futura segunda ronda de circunvalación Oeste. La actuación está recogida en el Plan de Ordenación del Territorio de la Aglomeración Urbana de Málaga (Potaum).