La portavoz del PP en el Parlamento andaluz y diputada electa, Esperanza Oña, ha señalado hoy que "habrá que reflexionar" sobre el índice de abstención que según ella se ha convertido en un "auténtico tapón" para "las ideas del cambio".

"Nos tendremos que plantear reflexiones sobre este asunto", ha dicho hoy Oña en Málaga durante una rueda de prensa de balance de los comicios, que el PP ha ganado en la región pero sin mayoría absoluta, y ha señalado que parte de los andaluces que no han ido a las urnas, un 41,95 por ciento, ha sido por "abstención activa".

A juicio de Oña, se ha dado un "escepticismo" generado ante "una corrupción del Gobierno andaluz", lo que puede haber sido "determinante" para que "paguen justos por pecadores".

La portavoz popular ha afirmado que "el Gobierno del futuro no podrá ignorar que las ideas del PP han sido las más votadas" aunque dicho Ejecutivo sea "mucho más" escorado hacia la izquierda, ante la posibilidad de un pacto de gobierno entre PSOE e IU.

"El futuro Gobierno va a resultar peor que el anterior", ha lamentado, y ha precisado que "si el PSOE no ha resuelto los problemas de Andalucía sino que se convirtió en el problema para Andalucía", unas políticas "más radicales" pueden suponer un "paso atrás para Andalucía", que "va a estar gobernada por los perdedores".

Oña ha dicho, en nombre de toda la formación, que "no comprende muy bien cuáles son las alharacas del PSOE malagueño celebrando el triunfo", cuando "están por debajo del PP en Málaga" y "por debajo del PSOE a nivel regional".

Al ser preguntada sobre su futuro político, Oña ha recordado que está a la espera de que el Tribunal Constitucional se pronuncie acerca de la proposición de ley que planteaba hacer incompatible el cargo de parlamentario con el de alcalde, y que si la ley se paralizase antes de la constitución del Parlamento, "podría tomar posesión".

Tras la pregunta de si cree que la no asistencia del presidente del PP andaluz, Javier Arenas, al debate en Canal Sur Televisión, ha podido influir en los resultados, Oña ha respondido que hay aspectos de este hecho "menos comprendidos" por el electorado, y que "habrá que analizarlo".

En cuanto a la posible influencia de la reforma laboral en las urnas, ha dicho que ésta "no ha dado sus frutos todavía" aunque "puede que haya habido algún voto de cautela en ese sentido".

Por su parte, el presidente del PP de Málaga, Elías Bendodo, ha manifestado que "aunque el deseo de cambio puede no llegar al gobierno de la Junta" y que "cada vez están más cerca pero los pasos tienen que darlos de uno en uno".

En cuanto a posibles cambios en la dirección el partido, Bendodo ha respondido que "ahora no toca hablar de eso", porque están en el "día D+1" de la victoria del PP en Andalucía.