Los sindicatos CCOO y UGT han pedido a los trabajadores, de cara a la huelga general que se llevará a cabo este jueves 29 de marzo, que participen activamente en el conjunto de piquetes informativos, pues éstos son "absolutamente necesarios para contrarrestar la presión y amenazas de despido a la que están siendo sometidos" los empleados por parte de las empresas para que no secunden la convocatoria.

"Es necesario que los trabajadores tengan la información necesaria y el apoyo de los sindicatos para que no se vean inmerso en esta dinámica de extorsión", ha manifestado este martes en rueda de prensa el secretario general de UGT-A, Manuel Pastrana, quien ha estado acompañado por el responsable de CCOO-A, Francisco Carbonero, y sus homólogos en Málaga Manuel Ferrer (UGT) y Antonio Herrera (CCOO).

Los líderes sindicales han celebrado, posteriormente, una asamblea ciudadana en Málaga, en la que han participado también los secretarios generales de CCOO y UGT, Ignacio Fernández Toxo y Cándido Méndez, respectivamente, y que supone el acto central de cierre de la campaña informativa, que ambas organizaciones vienen desarrollando, sobre la huelga general contra la reforma laboral.

Pastrana ha destacado que han recibido denuncias de trabajadores que en sus empresas, "de distintas manera y con mayor o menor contundencia, les han dado el aviso correspondiente de que el seguimiento de la huelga podría crearles problemas, y problemas muy serios".

Además, ha advertido del "trabajo de contrainformación" sobre la reforma laboral por parte de los denominados 'sindicatos amarillos', que "roza la total desvergüenza", pues "intentan convencer a los trabajadores de que la reforma laboral no les quita ningún derecho, sino que les va a hacer felices para toda la vida".

Incluso, señala, en el ámbito de la administración hay "una operación por parte de sindicatos corporativos próximos ideológicamente a la derecha y al Gobierno, que intentan convencer a determinados colectivos de la administración --funcionarios y personal sanitario-- de que no vayan a la huelga porque a ellos no les va a afectar".

Ante esta situación, desde CCOO y UGT están estudiando la viabilidad de llevar a la Fiscalía las denuncias sobre empresas que están presionando a los trabajadores para que no acudan a la huelga general. "Si procede legalmente la presentación de las denuncias ante la Fiscalía, se hará", ha apostillado Pastrana.

"Una inversión". Por su parte, el secretario general de CCOO en Andalucía ha subrayado que acudir a la convocatoria de huelga se no traduce en "un dejar de cobrar un día de trabajo", sino que es "una inversión para mejorar las condiciones de los trabajadores". En este caso, añade, "para mantener las condiciones que hemos conquistado en momentos en los que lo hemos podido hacerlo".

"Lo trabajadores siempre hemos conquistado derechos a través de invertir", ha expresado, al tiempo que ha señalado que, a pesar de que "hay muchísimo miedo y presiones", los trabajadores les han pedido que los piques informativos acudan a las empresas.

En este sentido, los dirigentes sindicales han hecho un llamamiento a los ciudadanos para que acudan a la huelga este jueves para protestar contra la reforma laboral aprobada por el Gobierno central, una medida que, según han reiterado, supone "la destrucción del conjunto de derechos que a lo largo de más de tres décadas se ha ido construyendo a través de diálogo social, de la negociación colectiva y de acuerdos con los distintos gobiernos".

Además de esta "pérdida de derechos", la reforma laboral, "que afecta a todos los trabajadores", conlleva un abaratamiento del despido y un incremento del desempleo "de manera masiva", han expuesto. Por todo ello, piden a los ciudadanos que salgan a la calle el día 29 y acudan a una huelga que "será un gran éxito".

El secretario general de CCOO-A ha hecho hincapié en que las movilizaciones sindicales no terminarán el día 29, sino que continuará "mientras el Gobierno no cambie su posición en relación con las políticas --económicas-- aplicadas". Y es que, como ha añadido su representante de UGT en Andalucía, "la movilización es la que realmente genera el poder para combatir todos aquellos poderes que intentan someter los derechos de los trabajadores a los intereses económicos de unos pocos".