El Bicentenario de la Constitución de 1812 llevó a Cádiz el pasado 19 de marzo -su día grande- a miembros de la Asociación Histórico Cultural Torrijos 1831, que participaron a partir de las 9 de la mañana en un desfile de recreaciones históricas que partió de la Diputación gaditana y recorrió las principales calles del casco histórico.

En ese recorrido no faltó la famosa iglesia oratorio de San Felipe Neri, en la que ese día de 1812, en plena invasión francesa, fue promulgada la Constitución que acababa formalmente con el absolutismo y daba el gobierno al pueblo.

Junto con una veintena de asociaciones y colectivos de Cádiz y San Fernando, la participación de los malagueños consistió en dos recreaciones históricas: Paisanaje de 1812 y Regimiento de Infantería de Línea, Fijo de Málaga.

El regimiento, cuyos miembros utilizaban uniformes blancos con divisa en azul, es uno de los más vinculados a la historia de Málaga. Operó como guarnición en los enclaves africanos y en 1809 participó en la batalla de Ocaña contra los soldados de Napoleón. Además, defendió Málaga del ataque francés del 5 de febrero de 1810, una fecha que marcaría el dominio francés de la capital durante dos años. Además, entre sus filas tuvo a destacados personajes como el famoso guerrillero de Antequera, el capitán Moreno.

Como destaca a La Opinión el responsable de la asociación, Esteban Alcántara, la presencia de este histórico regimiento en Cádiz supone resaltar la relación entre la ciudad vecina y los hombres que trataron de derrocar a Fernando VII en 1831 y que fueron fusilados en las playas del Bulto, como Francisco Fernández Golfín, «uno de los padres de La Pepa o el propio Torrijos, que con graduación de teniente coronel se encontraba en Cádiz en 1812».

Participantes. Los colectivos participantes fueron: unidad de música de los voluntarios distinguidos de Cádiz; unidad de la Milicia Nacional (voluntarios distinguidos de Cádiz); Regencia (asociación 24 de septiembre de 1810); Embajadores, Nobleza y Clero (asociación 24 de septiembre de 1810); unidad del regimiento de voluntarios distinguidos de Cádiz; unidad del batallón de artilleros voluntarios de extramuros; unidad del Regimiento de Línea de la Real Isla de León (guardia salinera); Regimiento de Línea Fijo de Málaga y el Pueblo, en el que participaron miembros de Torrijos 1831, Voluntarios del 12 y la asociación 24 de septiembre de 1810.

Conforme avanzaba el desfile, cuenta Esteban Alcántara, se incorporaron una decena de colectivos culturales y vecinales de Cádiz y al paso por la iglesia de San Felipe Neri otros colectivos gaditanos vestidos de época aplaudieron a los que desfilaban.

«Fueron momentos muy felices para los componentes de la asociación que marchaban en el desfile», confiesa Alcántara, que resalta que en varias esquinas, los gaditanos lanzaron vivas a Málaga, al conocer la procedencia de los miembros de la asociación y también «vivas repetidos a Torrijos», «algo que nos sorprendió gratamente».

La única asociación no gaditana que participó en esta histórica recreación aboga desde hace años porque el antiguo convento carmelita de San Andrés, en El Perchel, sea rehabilitado en su totalidad para que pueda acoger en el refectorio de los religiosos y buena parte del convento un centro de interpretación del general José María Torrijos y su tiempo.