Como esta mañana adelantaba este diario en su edición impresa, los recortes llegan al Festival de Cine Español de Málaga. Así lo anunciaba en el Ayuntamiento de Málaga esta mañana el director del certamen, Carlo Romero. En total, el festival recortará su gasto un 11,5 por ciento respecto a la edición anterior, gracias fundamentalmente a la reducción de actividades como exposiciones y clases magistrales, a la licitación pública de algunos servicios y a la captación de patrocinadores. En concreto, el gasto de la decimoquinta edición, que se celebrará del 21 al 28 de abril, se situará en 1,68 millones de euros, frente a los 1,9 millones de 2011, ha informado hoy en rueda de prensa el director del festival, Carmelo Romero.

De las nueve exposiciones celebradas en el último festival se pasará a dos, entre las que destacará la dedicada a la productora decana de animación en España, BRB Internacional, fundada por Claudio Biern Boyd.

Mientras, las clases magistrales quedarán reducidas a tres: sobre animación, a cargo del dibujante español de Disney Raúl García; sobre dirección, con Fernando Colomo, que podría presentar un avance de su película "La banda Picasso", y sobre videojuegos y cine.

Según Romero, se ha logrado un ahorro de 88.000 euros con las licitaciones a la baja de servicios como la auditoría de cuentas, las lonas, las galas de inauguración y clausura, la vigilancia y seguridad, las grabaciones audiovisuales o las moquetas.

Por su parte, al personal colaborador se le han recortado sus retribuciones entre un 10 y un 30 por ciento (un dato adelantado esta mañana por este diario), y se han reducido en veintidós los contratos temporales, pero, ha precisado el director, no se han bajado los salarios del personal fijo del Festival.

El certamen será además más restrictivo a la hora de invitar a los equipos de las películas participantes, ha suprimido las fiestas y las galas tendrán un formato más sencillo.

En cuanto a patrocinios, el certamen recibirá apoyo para la fiesta de presentación en Madrid, los gastos de restauración y la proyección en alta definición en el Teatro Cervantes, entre otras actividades.

El Festival de Málaga espera la presentación de los presupuestos generales para conocer la aportación del Ministerio de Educación y Cultura -aunque espera que se mantengan los 100.000 euros del año pasado- y tiene pendiente el cobro de la subvención de la Junta de Andalucía correspondiente a 2011.

El director ha destacado que, gracias a las aportaciones municipales de los últimos meses, el festival ha pagado todas sus deudas.

IU rechaza las cuentas del Festival. La oposición ha mostrado esta mañana su disconformidad con las cuentas del certamen. La concejala de IU, Antonia Morillas, ha mostrado su rechazo a las cuentas generales del Festival de Cine y su balance de gestión debido a que "el déficit financiero en el ámbito de esta sociedad municipal es un ejemplo de la total falta de previsión del equipo de gobierno ya que el ejercicio que se cierra el déficit es de 67.660 euros, que sumado al déficit del año anterior (32.130 euros) hacen un total de casi 100.000 euros (99.790 euros)."

Morillas señaló que "este caso pone de manifiesto el enorme descontrol en la gestión económica del equipo de gobierno del Partido Popular" y añadió que "la falta de liquidez de esta sociedad municipal, ha provocado el impago de facturas a los trabajadores eventuales que el certamen contrata año tras año para hacer posible la celebración del mismo y el impago de deudas a muchos proveedores y acreedores".

Por último, Morillas denunció que el Festival de Cine ha estado consumiendo muchos recursos públicos de una manera escandalosa y ha tenido "situaciones poco edificantes" y recordó la destitución del director ejecutivo y responsable de los asuntos económicos y financieros del Festival, Franjo Parejo, "directivo que fue despedido alegando a su gestión oscura y sin información". "Nunca se ha informado de nada y se actúa con un enorme secretismo" declaró la concejala de IU, que calificó la gestión económica del Festival como "lamentable y nefasta".