El sector hotelero espera mantener la ocupación del pasado año durante el periodo de Semana Santa y la primavera de 2012, moderando sus expectativas de recuperación. En el caso de Andalucía, se estima una caída del precio medio por habitación en cinco provincias: Huelva, Sevilla, Córdoba, Granada y Almería, algo similar al conjunto del país.

Los empresarios confían en que los resultados de estos dos periodos sean similares a los registrados el pasado año, si bien muestra su preocupación por la situación de las reservas, según datos del Observatorio de la Industria Hotelera Española (OHE), elaborado por la Confederación Española Hotelera (Cehat) y PwC.

El índice OHE Hotelero, que mide las expectativas de los empresarios asociados a Cehat, refleja una caída del 28 por ciento respecto al mismo periodo del año anterior, hasta los 47 puntos. El año pasado en estas mismas fechas, el sector se veía claramente optimista pues venía de un año muy negativo. Sin embargo, esto evidencia que el sector no espera variaciones significativas respecto a la misma temporada de 2011, en la que se obtuvieron buenos resultados.

Sobre la estancia media de los huéspedes la situación no es mucho mejor y en tres provincias andaluzas --Sevilla, Málaga y Almería-- se estima una disminución de la misma. Respecto a la oferta hotelera, en el caso de Andalucía el informe no revela novedades entre los encuestados.

Los turistas extranjeros más esperados para los próximos meses son, de nuevo, alemanes, británicos, franceses y rusos, con índices superiores a 70 puntos, muy alejados de las expectativas de los viajeros españoles que alcanzan solo 22 puntos, según este estudio.

En este sentido, la patronal hotelera ha alertado de la ampliación de las expectativas entre el turismo de procedencia nacional y extranjera y ha recordado que el turismo nacional "es de vital importancia para el sector durante la temporada estival".

El sector hotelero español confía en que los resultados de esta Semana Santa y primavera serán similares a los registrados el año pasado, y se alcance el 80 por ciento de ocupación, a la espera de las reservas de última hora.

"Hasta el momento la ocupación en puntos clave para la Semana Santa como Sevilla, Burgos o Zamora se sitúa en el 60 por ciento por lo que confiamos en que lleguemos a niveles del 80 por ciento que registramos el pasado año gracias a las reservas de última hora", ha explicado el presidente de la Confederación, Juan Molas, quien asegura que estas vacaciones también anticipan lo que ocurrirá en el periodo estival.