La Consejería de Medio Ambiente ha aprobado los Servicios de Temporadas en playas solicitados por 11 municipios costeros de la provincia de Málaga, concretamente de Vélez-Málaga, Rincón de la Victoria, Benalmádena, Fuengirola, Algarrobo, Torremolinos, Mijas, Marbella, Casares, Estepona y Manilva.

Los tres restantes, Málaga, Torrox y Nerja, aún no han presentado sus informes por lo que desde la Delegación Provincial de Medio Ambiente se ha reiterado la necesidad de que lo trasladen "a la mayor brevedad posible", ya que según ha informado el delegado provincial de Medio Ambiente, Francisco Fernández España, la aprobación de estos planes es muy importante dada la cercanía de la Semana Santa, "fecha en la que se espera la llegada de muchos turistas a la provincia".

Este año, los planes de playas tendrán vigencia de duración variable dependiendo de la solicitud cursada por cada consistorio. Los permisos podrán prolongarse por un periodo no superior a un año y entrarán en vigor entre el 31 de marzo y el 1 de abril, ha explicado a través de un comunicado.

Dichos planes incluyen las autorizaciones a instalaciones desmontables, usos y servicios que cada ayuntamiento propone para su litoral, como son los chiringuitos, hamacas, espeteros, balizamientos o pasarelas, entre otros.

El delegado provincial ha informado que la Junta de Andalucía estudia la posibilidad de autorizar de forma provisional algunas instalaciones como terrazas desmontables, así como los chiringuitos que se encuentran en fase de concesión. "Algunos ayuntamientos nos han solicitado la posibilidad de otorgar seguridad jurídica a algunos establecimientos mientras se tramita la autorización definitiva", ha precisado Fernández España.

Asimismo, ha asegurado que desde la Consejería de Medio Ambiente se garantizará la seguridad jurídica del sector, pues "las playas de la provincia son uno de los pilares de desarrollo más importantes de nuestro territorio, y por eso, la Junta trabajará para dar seguridad a los empresarios de playas siempre con el firme cumplimiento de la Ley".

Por último, el titular de Medio Ambiente en Málaga ha incidido en que el turismo es "clave para la economía de la provincia y su desarrollo", por ello, desde la Consejería de Medio Ambiente "trabajamos para garantizar la tranquilidad del sector y sus trabajadores".