Cerca de un centenar de especialistas en cirugía ortopédica y traumatología de hospitales españoles se han dado cita en el Hospital Carlos Haya de Málaga al objeto de conocer los avances en las técnicas quirúrgicas de las fracturas de la parte superior del húmero, presentadas en las 'II Jornadas de Actualización en Cirugía del Hombro'.

El encuentro, se ha tratado la fractura de la parte superior del húmero que es, junto con la de cadera, una de las lesiones más frecuentes en personas de edad avanzada, y en el 20 por ciento de los casos va a necesitar un tratamiento quirúrgico para su resolución.

Entre los avances técnicos, los cirujanos ortopédicos cuentan con un nuevo material de osteosíntesis --placas y tornillos-- para la fijación y reparación de fracturas, diseñado especialmente para pacientes con osteoporosis que facilita la implantación y fijación del material en un hueso con una gran pérdida de masa ósea.

En los casos de fracturas complejas en los que no es posible la reparación de esta mediante técnicas de osteosíntesis, la otra opción de tratamiento es el implante de una prótesis.

Actualmente la cirugía ortopédica se orienta hacia técnicas quirúrgicas mínimamente invasivas, siempre que sea posible, las cuales permiten una mejor y más rápida recuperación del paciente, y facilitan el restablecimiento del movimiento de la articulación al evitar lesiones de las partes blandas, tales como músculos y tendones.

Los especialistas en ortopedia y traumatología han participado también en la discusión de casos clínicos, así como sobre las opciones de tratamientos futuros como los tratamientos biológicos, procedimientos que intentan reparar los tejidos lesionados mediante la utilización de preparados de plasma rico en plaquetas o la utilización de células madre, procedimientos estos aún en fase de desarrollo.