»El dique de la mayoría absoluta del PP». Así definió ayer el PSOE malagueño su papel en los resultados electorales andaluces cosechados el pasado domingo. «Málaga es la única provincia junto con Granada en la que se ha mantenido la misma representación», afirmó el secretario de Organización del PSOE y coordinador de campaña, Francisco Conejo, que compareció junto al secretario general, Miguel Ángel Heredia. Los socialistas consideran además que en estos comicios se ha producido un cambio de tendencia.

«El PSOE malagueño tenía que contribuir a mantener el gobierno de Pepe Griñán en la Junta de Andalucía, y lo hemos conseguido», remarcó Francisco Conejo. Pese al optimismo y a la satisfacción, los dirigentes del PSOE aseguraron que se realizará un análisis «inconformista y autocrítico». Aprender de los errores, estar con la gente y sus problemas y, la humildad como premisa, fueron las tres pautas que según Heredia regirán la formación.

Objetivos y el apoyo a la huelga. El PSOE celebró ayer Ejecutiva Provincial y en ella además de analizar los resultados cosechados el domingo se marcaron los objetivos políticos del futuro. El litoral y las ciudades medias son las prioridades. Así, el partido buscará poner las soluciones y las estrategias para mejorar los resultados, indicaron.

Heredia y Conejo resaltaron además la fortaleza del PSOE en los municipios de menos de 20.000 habitante y la recuperación de votos lograda, lo que ha sido un «estímulo positivo».

El secretario general del PSOE en Málaga dijo también que la formación apoya la huelga general como medida de protesta contra la reforma laboral. Además la Ejecutiva provincial aprobó ayer una iniciativa para que ningún ayuntamiento «aplique la reforma laboral para despedir a trabajadores», dijo Conejo. De igual forma el secretario de Organización aseguró que en el caso de los consistorios del PSOE éste será un compromiso político de obligado cumplimiento.

Miguel Ángel Heredia declaró en este sentido que el empleo es el principal compromiso del PSOE y de José Antonio Griñán y por eso «queremos que Málaga lidere la agenda por el empleo que ha propuesto Pepe Griñán». Heredia le solicitó al Ayuntamiento de Málaga y a la Diputación provincial que arrimen el hombro. Para el líder del PSOE «nuestro modelo social une, no divide».

Sobre el futuro gobierno de Griñán y la presencia de malagueños Heredia dijo que primero se tiene que producir esa negociación PSOE-IU a nivel regional.

Heredia se siente «más fuete que nunca» para repetir como líder del PSOE. El secretario general del PSOE en Málaga, Miguel Ángel Heredia, afirmó que «se siente más fuerte que nunca», al ser preguntado acerca de si pretende presentarse de nuevo para ser elegido secretario general. Y es que son muchas las críticas que desde las filas del PSOE se han vertido sobre la gestión de la actual dirección que ahora logra asomar la cabeza tras los resultados electorales del pasado domingo, pero que ha ido cosechando fracaso tras fracaso en las últimas citas con las urnas. La pérdida de votos ha sido acusada y ha puesto en una delicada situación a la actual cúpula del partido.

De hecho, este retroceso provocó que saliera a la palestra de forma visible una vez más el movimiento crítico de los socialistas y que éstos cobraran fuerza. El PSOE se ha mostrado dividido ante la opinión pública y la dirección provincial se ha ido debilitando ante la pérdida continua y drástica de apoyos ciudadanos. Estos comicios autonómicos han supuesto un soplo de aire fresco para la dirección provincial. Heredia dijo no obstante acerca de ostentar de nuevo la secretaría provincial que «cuando llegue al río cruzaré el puente», pero «me siento más fuerte que nunca».

Para Heredia «los resultados electorales lo que le producen y plantean es un agradecimiento enorme a los ciudadanos de Málaga y que tengo un partido que es un tesoro por la movilización de todos los militantes y simpatizantes».

«El trabajo de un socialista es estar con la gente y dar la cara cuando haya dificultades en la gestión», dijo. Para el socialista «el PSOE tiene una oportunidad histórica para recuperar el voto urbano que se ha sentido engañado con el Partido Popular». «Nos preocupa la reforma laboral del PP, que desde que se ha aprobado hay 172 parados malagueños más cada día», sentenció el secretario general del PSOE en Málaga, Miguel Ángel Heredia.