Uno de los pocos casos de los denominados niños robados que parecían haber avanzado y que habían provocado mucha expectación entre los afectados de Málaga y provincia sufrió ayer un revés por la no comparecencia de una testigo clave.

Según explicó ayer a letrada de la Asociación de Bebés Robados de Andalucía (Aberoa), Marina Palomo, la testifical prevista en el Juzgado de Instrucción número 8 de la capital de una mujer que trabajaba como auxiliar de enfermería en varios hospitales de Málaga se suspendió después de conocerse que no pudo comparecer por motivos de enfermedad. Aun así, el juzgado ordenó que la mujer sea valorada por el médico forense para saber si realmente puede o no testificar en el caso.

Sobre esta investigación, Palomo recordó que fue precisamente esta mujer la que se puso en contacto con la denunciante en este caso, el primero que llegó a los juzgados de Málaga y que pudieron producirse en el año 1970, para darle información sobre el mismo. En este procedimiento, continuó, «se prevé citar también al médico que atendió al parto, aunque todavía falta poner la fecha».

De la misma manera, la letrada apuntó que para hoy miércoles también está previsto que declare, también como testigo, otro facultativo por otro caso que se investiga, en este caso en el Juzgado de Instrucción número 7 de la capital. Este médico firmó en 1975 el acta de defunción de un presunto bebé robado.

Por otro lado, la Policía Nacional de Málaga suma hasta el momento alrededor de 85 casos de posibles niños robados en diferentes puntos de la provincia de Málaga, según la propia letrada de la Asociación de Bebés Robados de Andalucía, quien añadió que el colectivo lleva un recuento de prácticamente todas las denuncias presentadas.

De la misma manera, Marina Palomo destacó que esperan que «poco a poco se vayan viendo avances» en las causas judiciales iniciadas tras una «racha en la que casi todos los casos se iban archivando». De hecho, apuntó que muchos de esos procedimientos están «pendientes de recurso ante la Audiencia Provincial».

Hace unos días, el abogado especializado en casos de presuntos bebés robados Fernando Madán defendió unificar las causas con todas las denuncias presentadas en toda España ante la Audiencia Nacional, que cifró entre 1.500 y 2.000 aproximadamente.