Tres jóvenes de entre 20 y 21 años se están jugando sus carreras universitarias por presuntamente modificar las actas de notas a través del servicio informático de la universidad. Según informó ayer la Comisaría Provincial de Málaga, los tres han sido detenidos como presuntos autores de los delitos de daños, intrusismo informático, descubrimiento de secretos, falsedad documental y estafa.

Los hechos comenzaron cuando la Escuela Superior Politécnica e Ingeniería Industrial de Málaga detectó que una de las actas contenía más aprobados de la cuenta. Los números no cuadraban y ante las sospechas pusieron el caso en manos de la policía. Al mismo tiempo, el centro denunció que habían recibido un correo electrónico que contenía injurias al equipo directivo de la Universidad de Málaga durante el período electoral del Rectorado. Con este correo como prueba, el supuesto autor explicó a la policía que la cuenta sí era suya pero que él nunca había enviado esos contenidos.

La investigación comenzó el pasado 5 de marzo cuando se empezaron a filtrar 400.000 conexiones de modificaciones de notas realizadas en el último año, según la Policía Nacional. De esta forma, los agentes del Grupo de Delitos Informáticos detectaron un programa informático de detección y recuperación de claves instalado en un equipo informático de la facultad, comprobando que se había deshabilitado la cuenta del administrador de ese ordenador y su antivirus.

Con este procedimiento, los investigadores creen que los estudiantes habrían accedido a los usuarios y contraseñas de profesores y de personal de secretaría y que después habían modificado diez notas para poner aprobados donde había suspensos. Para no levantar sospechas, no sólamente manipulaban en sus propios expedientes, sino los de otros alumnos y de forma aleatoria.

Por estos hechos, el pasado 15 de marzo fueron detenidos dos de los estudiantes y cinco días más tarde uno más. Otro joven está imputado por su presunta relación con el caso.

Según fuentes de la Universidad de Málaga, a los tres principales implicados se les abrirá un expediente académico por los hechos. Aunque inicialmente esto no supondrá medidas cautelares, éstas sí podrían tomarse mañana viernes en una reunión que se celebrará en la propia universidad malagueña.