El seguimiento de la huelga registrado en la provincia por parte de empresas es menor del 30 por ciento, por lo que han calificado de "escaso y bastante reducido, estando condicionado por los amplios servicios mínimos fijados", según han informado desde la patronal malagueña.

La jornada transcurre con "gran" normalidad, con empresas abiertas y "la inmensa mayoría" de los trabajadores en sus puestos de trabajo, tal y como se desprende de la información recibida por la Confederación de Empresarios de Málaga (CEM) de sus organizaciones territoriales y sectoriales y de sus sociedades asociadas.

"Lo habitual está siendo que los trabajadores se acerquen a las empresas y, según el caso, a puerta abierta o cerrada --por la presencia de piquetes--, se está trabajando. En casos puntuales, se ha adelantado tarea --transporte y logística-- o se ha suspendido la actividad --perecederos y procesos productivos--", han especificado.

Por otra parte, han señalado en un comunicado que el desplazamiento de los trabajadores a sus empresas se ha visto dificultado, "en muchos casos", por la incidencia de la huelga en el transporte ferroviario, por carretera y aeroportuario.

La mayor parte de las pequeñas y medianas empresas de la provincia del sector turístico, del comercio, del transporte y la logística, construcción y afines, oficinas y despachos o alimentación no han registrado incidencias "reseñables", aunque algunos han cerrado temporalmente ante la presencia de los piquetes, "movidos por la precaución y para evitar posibles incidentes".

Por otra parte, la actividad de las pymes y de los autónomos en los distintos polígonos y parques empresariales de Málaga capital y de los principales municipios se está desarrollando, casi en su totalidad, como un día laboral más, registrándose en su entorno un tráfico rodado comercial normal.

En conclusión, la CEM ha considerado que el seguimiento de esta huelga ha sido "minoritario", y que no se ha alterado de manera significativa la actividad laboral de los malagueños, si bien al principio del día se han producido algunos incidentes de "escasa relevancia" por la acción de los piquetes sindicales, han concluido.