Málaga participará junto con otras ocho ciudades mediterráneas en un nuevo proyecto europeo de eficiencia energética e innovación en las soluciones para energía renovable. Esta convocatoria, en la que participan también Turín, Roma, Marsella, Niza, Valencia, Tesalónica y Amelopiki, contará con un presupuesto de 15.000.000 de euros.

Tras la experiencia y el éxito que obtuvo el proyecto malagueño CAT MED, la junta de gobierno local decidió aprobar ayer la participación de la ciudad en esta nueva iniciativa, que en esta ocasión recibe el nombre de BPART_BSMART y que se presentará junto con el resto de ciudades a la convocatoria extraordinaria del Programa Med.

Este proyecto tiene como objetivo primordial buscar soluciones eficaces e innovadoras para el diseño y control de los sistemas de gestión de la energía para los gobiernos locales. El ámbito de actuación irá destinado no solamente al usuario final sino a los sistemas de gestión a nivel de barrio, capitalizando los resultados del proyecto CAT MED.

Entre las principales áreas de actuación, el programa pasa por identificar sistemas de gestión de la energía, definición de necesidades en cuestiones de competencias, procesos, organización a escala de autoridades locales; identificación de las necesidades reales de los consumidores de energía finales o la definición de una estrategia que favorezca al beneficiario final, así como el sector local y el empleo.

El proyecto, en caso de ser aprobado, tendrá una duración de 30 meses y un presupuesto asignado para Málaga de unos 190.000 euros, de los cuales el 75% procede de aportación europea y el 25% restante será cofinanciación local.