El cáncer colorrectal (CCR) es el tumor maligno más frecuente en España. La supervivencia ante este tumor maligno podría ser del 90 por ciento si se detectara de manera precoz. Hoy es el Día Internacional contra el Cáncer de Colon, una jornada cuyo objetivo es poner el acento en esta enfermedad e informar sobre cómo prevenirla y afrontarla.

¿Cuántas personas son diagnosticadas cada año?

En España se están diagnosticando aproximadamente de 21.000 a 23.000 cánceres de colon al año y mueren unas 12.000 personas. En Andalucía afecta a 36 de cada 100.000 hombres y a 32 de cada 100.000 mujeres, en total a 68 personas por cada 100.000. Supone el 11% de muerte por cáncer.

¿Cuál es la evolución de esta enfermedad?, ¿va en aumento?

El cáncer de colon va aumentando de forma progresiva. Cada vez sube la incidencia en todo el occidente.

¿Por qué ese incremento?

Hay causas genéticas pero también ambientales y entre estas últimas están el tabaco, el alcohol y fundamentalmente la dieta, una dieta rica en hidratos de carbono refinados y carnes rojas muy cocinadas es negativa, por eso la incidencia aumenta en zonas con determinados estilos de vida.

Los datos reflejan que afecta más al hombre, ¿por qué?

Sí, efectivamente se da más en los hombres. Es el segundo cáncer después del de pulmón en los varones, y el segundo en la mujer tras el de mama. Afecta más al hombre por una cuestión de hábitos de vida. Es cierto que va aumentando en general, pero también es importante subrayar que vivimos más y que el diagnóstico actualmente es más precoz. Al vivir más se diagnostican muchos más cánceres.

¿Y qué hacer para prevenirlo?

En esta cuestión existen dos partes, por una la prevención y por otra el screening. En prevención es fundamental una dieta adecuada, la dieta mediterránea es idónea, rica en verduras y fruta, en fibra, también en almidón no absorbible (pasta), el pescado azul y realizar ejercicio. En las personas obesas la incidencia de cáncer de colon aumenta. Evitar el alcohol, el tabaco, los hidratos de carbono refinados -harinas muy limpias a las que no les dejan apenas fibra- y las carnes rojas muy cocinadas. Y, por otra parte, el screening para la detección precoz y el hallazgo de lesiones precancerosas. En el cáncer de colon la incidencia aumenta a partir de los 50 años. Es recomendable a esta edad hacer un test de sangre oculta en heces. Ahí es donde se puede detectar un cáncer de colon precoz o pólipos. Recomiendo el test cada dos años o una colonoscopia cada diez.

Pero esta prueba no la financia la sanidad pública...

Bueno, lo ideal es que ese screening lo hiciera efectivamente la sanidad pública como ocurre en comunidades autónomas como Murcia, el País Vasco, Canarias o Baleares. Aquí ya hay programas que al parecer se van a poner en marcha por parte de la Junta.

Porque uno de los problemas en este cáncer es que no se detecte de forma precoz, ¿no?

La mortalidad desciende un 30% cuando se realiza una prueba de sangre en heces y con una colonoscopia puede incluso bajar al 50%, porque permite diagnosticar el cáncer de colon y detectar las lesiones precancerosas que son los pólipos y lo podemos tratar y extirpar y ese futuro paciente de cáncer pues ya no lo tiene.

¿Cómo se presenta el futuro?

La enfermedad en los países desarrollados está aumentado su incidencia, aunque la población se va concienciando y va cambiando hábitos de vida, pero queda un tiempo. La gente está empezando a hacerse pruebas de detección. Hacer una prueba de sangre en heces no cuesta nada. Cuando exista algún síntoma, como sangre, es importante acudir al médico, aunque en el 99% de los casos sea una hemorroide o una pequeña fisura.