02 de abril de 2012
02.04.2012
Zona Arqueológica

La Consejería de Cultura protege la Cueva del Navarro IV

Este complejo kárstico, situado en la Bahía de Málaga, será inscrito como Bien de Interés Cultural

02.04.2012 | 16:26
Cueva del Navarro.

La Consejería de Cultura, a través de la Dirección General de Bienes Culturales, ha incoado el procedimiento para inscribir en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz (CGPHA) como Bien de Interés Cultural (BIC), con la tipología de Zona Arqueológica, el complejo kárstico de Cueva Navarro IV, ubicado en la Bahía de Málaga. Este complejo, también conocido como del Humo, se caracteriza por reunir en poco espacio uno de los registros geológicos y arqueológicos más importantes del Mediterráneo occidental.

En concreto, el complejo kárstico de Cueva Navarro IV, que quedará protegido con la máxima figura que contempla la Ley de Patrimonio Histórico de Andalucía (Ley 26 de noviembre de 2007), agrupa un conjunto de yacimientos arqueológicos cuyos registros resultan fundamentales para la compresión de los episodios históricos comprendidos entre el final del Pleistoceno (alrededor de 150.000 años) hasta inicios del Holoceno (4000 años del presente).

La zona arqueológica, formada por la cueva Navarro IV y una serie de cuevas relacionadas con ésta, conserva un importante y amplio depósito detrítico, resultado de la superposición de numerosas fases de ocupaciones humanas a lo largo de la historia, y mantiene en sus paredes múltiples evidencias artísticas y simbólicas debido a la presencia de pinturas del período solutrense. En las pinturas existe un predominio claro de los tonos rojos sobre los negros, y una temática bastante homogénea, agrupándose los motivos, según los criterios morfológicos, en curvilíneos, puntuaciones, líneas de puntos, bastones o haces rectilíneos paralelos, trazos pareados o un motivo naturalista, entre otros.

En relación al repertorio figurativo, en la cueva Navarro IV se localizan un total de 149 elementos pictóricos, repartidos en los dos grandes temas que determinan el arte rupestre paleolítico, zoomorfos e ideomorfos. En el caso de esta cueva sólo se aprecia una única imagen clara de animal, mientras que el resto se encuadraría dentro de las diversas categorías de ideomorfos.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

La Opinión, en tu WhatsApp


Apúntate, es gratis

Toda la actualidad de Málaga, en tu móvil con nuestras alertas informativas por WhatsApp



Enlaces recomendados: Premios Cine