El diputado de Izquierda Unida (IU) por Málaga, Alberto Garzón, es el político español más influyente en la red social de microblogging Twitter, desplazando al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que hasta ahora lideraba la clasificación.

Estos datos forman parte del análisis mensual de la página web especializada los30tuiteros.com, que utiliza diversas variables como el número de seguidores, los retuits, las menciones y respuestas, etcétera, según han informado desde IU en un comunicado.

Esta web realiza estudios similares para países como México, Argentina, Colombia, Venezuela y Colombia. Así, la influencia en la citada red social se mide por el número de fans, contando Garzón algo más de 5.000, casi un millar más que Rajoy quien, no obstante, sigue siendo el político español con más seguidores, en concreto supera en más de 35.000 al diputado de la coalición de izquierdas.

En la parte alta de la clasificación, además de Garzón, hay otros dos políticos de Izquierda Unida: Cayo Lara y Gaspar Llamazares. Del Partido Popular (PP) hay cinco --Mariano Rajoy, Esperanza Aguirre, Javier Arenas, Esteban Gonzalez Pons y Cristina Cifuentes--; Toni Cantó, de UPyD; y el presidente de la Junta de Andalucía en funciones, José Antonio Griñán.