Una decisión en una situación difícil y dura pero que salva vidas. Regalar salud, felicidad y alegría justo en el momento más amargo. Los hospitales andaluces han realizado doce trasplantes de órganos en 24 horas, cinco de ellos en el Hospital Regional de Málaga, concretamente cuatro riñones y un hígado, explica el coordinador de trasplantes de Carlos Haya, Miguel Ángel Frutos.

El sistema se pone en jaque y el dispositivo inicia el funcionamiento para que todo se desarrolle de forma ágil, conveniente y satisfactoria. «En Andalucía han aumentado mucho las donaciones. Existe una coordinación de todos los hospitales andaluces en la parte más crítica, que es la donación. Se trasplanta en los cinco grandes hospitales de la región y los equipos están localizados las 24 horas. Asumir estos picos pone sobre todo a prueba la parte física de los profesionales. Hay que tener en cuenta que, por ejemplo, los cuatro trasplantes de riñón se realizaron en el mismo día, el miércoles día 28, se comenzó a las nueve de la mañana y se acabó a las doce de la noche», señala Frutos.

Carlos Haya realizó en el pasado año 178 trasplantes: 115 de riñón, 51 de hígado y 12 de páncreas; lo que supuso un récord. «Somos además el hospital andaluz donde más trasplantes de riñón se realizan», destaca el coordinador. En lo que llevamos de año ya se superan los 40 trasplantes. La mayoría de las donaciones proceden de personas que sufren desgraciadamente una hemorragia cerebral, mientras que las donaciones de accidentes de tráfico son ya mínimas.

La familia donante. Miguel Ángel Frutos comenta que la población en general está concienciada y explica que aún así el equipo tiene que trasladar la petición de forma que la familia comprenda que no hay otro momento para plantearles esta cuestión. «La donación les ayuda a superar la pérdida de ese ser querido. Se ponen en contacto con nosotros para ver la evolución y nos dicen que les ayuda, es un recuerdo imborrable», señala. En los tres primeros meses del año el 86% de los familiares han accedido a la donación en Andalucía, lo que supone tres puntos más respecto al mismo periodo de 2011, según datos de la Consejería de Salud.

12 trasplantes en un día. En total han sido 12 trasplantes de órganos en 24 horas. Concretamente, entre las mañanas de los días 27 y 28 de marzo se registraron en la comunidad un total de cinco donaciones (cuatro de ellas de donante fallecido y una de riñón de donante vivo). Los hospitales Virgen del Rocío de Sevilla, Torrecárdenas de Almería y Santa Ana de Motril (Granada) acogieron cuatro donaciones de donante fallecido que posibilitaron la realización de 11 trasplantes en menos de 24 horas, a los que se suma uno de riñón de donante vivo que tuvo lugar en el Hospital Virgen de las Nieves de Granada. Para realizar esta tarea, más de 300 profesionales de cuatro equipos de donación y otros cuatro de trasplantes trabajaron de forma continua para llevar a cabo doce implantes de órganos en distintos hospitales (regionales y nacionales).

Concretamente, en el Hospital Virgen del Rocío de Sevilla se registró una donación que ha permitido la implantación de dos riñones. El Hospital Torrecárdenas de Almería acogió dos donaciones, que han dado como resultado que siete personas hayan sido trasplantadas en diferentes hospitales de andaluces y de otras comunidades (cuatro riñones, dos hígados y un corazón). Mientras que el Hospital Santa Ana de Motril acogió una donación que ha permitido la realización de dos trasplantes (un hígado y un pulmón) en centros regionales y nacionales.

Los trasplantes procedentes de las donaciones registradas en Andalucía tuvieron lugar en los siguientes centros: Hospital Virgen del Rocío de Sevilla (dos riñones y un hígado); en el Hospital Regional de Málaga (cuatro riñones y un hígado); Virgen de las Nieves de Granada (un riñón de donante vivo y un hígado ); Hospital 12 de Octubre de Madrid (un corazón); y Hospital La Fe de Valencia (un pulmón).